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Mulaló-Loboguerrero
La Concesionaria señaló que con recursos propios, aportaron a pagos de personal, procesos de licencia ambiental, consulta previa y compra de predios
La Concesionaria Nueva Vía al Mar, Covimar, señaló que tiene toda la disposición para trabajar con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la mejor solución para la vía Mulaló-Loboguerrero. Luego, señaló que las vigencias futuras consignadas a favor del proyecto, están a disposición del mismo, “sin que el Concesionario haya recibido o se haya lucrado de un solo peso de estos”.
A lo que agregaron que, con recursos propios, aportaron montos para pagos de personal, procesos de licencia ambiental, consulta previa y compra de predios. Las sumas serían aportadas por socios de la Concesionaria, señaló.
Luego, detallaron que no ha sido posible continuar con la ejecución del contrato, lo anterior es causa de demoras en otorgamiento de licencias ambientales y costos que superan el monto mínimo del contrato.
“Los informes demostraron de manera contundente que, por la demora en el otorgamiento de los permisos necesarios, se manifestaba un desequilibrio del contrato y como consecuencia se hacía necesario el aporte de recursos adicionales por parte de la ANI. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda, ante solicitud escrita de la ANI en 2022, le expresó la imposibilidad de aportar estos recursos para la ejecución de la obra”, señaló la concesionaria.
Gracias a lo anterior, el Concesionario se iba a acoger a una disposición contractual que solicitó el 12 de agosto de 2021 ante un Tribunal de Arbitramento con la finalidad de terminar de manera anticipada el contrato. Covimar también expresó que tuvo ante la ANI una disposición para alcanzar los acuerdos necesarios que permitan "la reactivación estratégica de la obra".
A la vez, dijo que hubo varias reuniones con la ANI y mencionó que esta agencia se negó a reconocer abiertamente la existencia de un desequilibrio económico del contrato, y pese a que la entidad realizó la solicitud de recursos adicionales al Ministerio de Hacienda, el ente público niega estos a causa de falta de recursos presupuestales.
Es por ello que Covimar y la ANI, junto con el Ministerio de Transporte, acordaron conciliar en un Tribunal de Arbitramento la terminación del contrato, señalando que los recursos disponibles de patrimonio autónomo alcanzan $2,2 billones, fruto de las vigencias futuras aportadas por la Nación.
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