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TECNOLOGÍA

Publicidad y periodismo, entre las profesiones más afectadas por la Inteligencia Artificial

domingo, 30 de julio de 2023

Según una encuesta del gobierno británico, 69% de las grandes empresas de ese país adoptan al menos una forma de esta tecnología

Expansión - Madrid

Los sectores más afectados por la inteligencia artificial (IA), según estudios realizados, son los relacionados con el lenguaje: publicidad, periodismo, consultoría y derecho.

¿Cuántas empresas usan actualmente la IA?

Tomando como ejemplo a Reino Unido, alrededor de 15% de todas las empresas (unas 432.000) habían adoptado al menos una forma de tecnología de inteligencia artificial en enero de 2022, según una encuesta del Gobierno. El estudio reveló que las empresas más dispuestas a utilizar la IA eran las de informática y telecomunicaciones, finanzas y contabilidad, medios de comunicación, publicidad y ventas, y derecho.

A medida que las empresas crecen, es más probable que adopten la IA. Según la encuesta, un 69% de las grandes empresas adoptan al menos una forma de IA.

Sin embargo, estas cifras son anteriores a los enormes saltos de la IA generativa, de los que se tuvo más consciencia a finales de 2022 con el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI: un chatbot capaz de crear grandes cantidades de texto y responder a preguntas de forma convincente. Esto desencadenó una explosión de chatbots similares, así como soluciones de IA generativa personalizadas para diferentes profesiones, como el derecho y la publicidad.

La adopción de la IA se ha multiplicado por más del doble desde 2017, según la consultora McKinsey. Se prevé que crezca exponencialmente ahora que se ha vuelto más accesible a través de los grandes modelos lingüísticos.

¿Cuáles son los usos empresariales más comunes de la IA?

La IA se utiliza habitualmente en las empresas para aumentar la eficiencia, automatizando tareas como el análisis de datos, la mejora de la velocidad o la coherencia de los servicios, o utilizando datos de clientes o consumidores para fundamentar la toma de decisiones y hacer previsiones.

En la planificación de infraestructuras, por ejemplo, los ingenieros municipales pueden utilizar la IA para detectar cuándo es probable que surja un bache en una carretera, utilizando cámaras y sensores para controlar las condiciones a lo largo del tiempo.

En el sector minorista, dada la enorme cantidad de datos recopilados sobre las pautas de gasto de los consumidores, la IA se está adoptando rápidamente para optimizar la cadena de suministro, prediciendo la cantidad de stock necesaria. También se utiliza para comunicarse con los clientes a través de asistentes virtuales.

¿Cómo cambiará la IA las interacciones con los clientes?

El servicio de atención al cliente basado en la IA no es una novedad: esta tecnología se utiliza en el comercio minorista desde hace más de una década. Los chatbots suelen tener preguntas y respuestas establecidas para clasificar las solicitudes y limitar las interacciones necesarias con agentes humanos de atención al cliente.

Sin embargo, los avances significativos en la IA generativa significan que es probable que las funciones de atención al cliente se transformen.

La IA puede responder fácilmente a preguntas frecuentes y ofrecer asesoramiento personalizado. Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, ha hablado recientemente de sus esfuerzos por hacer avanzar los denominados agentes de IA para usuarios y empresas en la plataforma.

"Creemos que es importante contar con un abanico diverso de Asistentes de IA para representar los intereses de las personas, los creadores y las empresas", afirma Nicola Mendelsohn, responsable del Grupo de Negocios Globales de Meta. "Por ejemplo, una persona podría obtener atención al cliente de su pequeña empresa favorita sin tener que esperar al teléfono".

El reconocimiento de voz es otro campo en el que la IA se ha implantado para reconocer y responder a las palabras.

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