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las tres empresas creativas que más facturan en el país generaron $350.465 millones en 2021. La segunda que más vendió fue Sancho Bbdo y la tercera fue BRM
Las agencias de publicidad son estratégicas para las compañías. Según los directores de marketing, estas empresas contribuyen al menos 31,4% al crecimiento del negocio, tal cual lo indica una encuesta de la Agency Scope Colombia 2022.
El interés comercial que generan este tipo de empresas se debe a su estructura de negocio, que es generar estrategias creativas para posicionar productos en la mente del consumidor y, por ende, ventas.
En Colombia, por prestar estos servicios, sobre todo a las grandes empresas que cuentan con un músculo financiero sólido para hacerlo, estas agencias facturan un total de $10,6 billones, por lo menos así lo hicieron en 2021.
Por ventas, prestigio y número de premios, se destacan y se miden las agencias de publicidad en el sector. Por eso, para saber quién es quién en este negocio, se consultó el ranking de las 300 empresas de la comunicación 2022 realizado por la Revista P&M.
La líder del sector, por ventas, es la agencia Publicis Groupe, que facturó un total de $170.950 millones en 2021. Su liderazgo se debe a que la empresa agrupa dentro de su portafolio varias unidades de negocio que le registran números verdes. Entre las agencias creativas que integran el grupo está Leo Burnett, Publicis y Saatchi & Saatchi. El grupo emplea alrededor de 1.300 personas.
“Los resultados se deben al enfoque de unidades de negocio bajo los mismos objetivos, “con nuestro modelo de trabajo Power of One bajo una razón social donde cualquiera de las unidades puede entrar en un trabajo con el cliente podemos manejar un ecosistema completo de los portafolios de marcas, explica. Por otro lado, nuestros modelos plantean objetivos claros y contundentes para que la inversión del cliente se vea reflejada en los resultados”, dijo Olga Lucía Villegas, CEO de Publicis Groupe.
El segundo lugar en ventas lo tiene Sancho Bbdo, con $92.506 millones de ingresos reportados en 2021. Como otra de las formas de medir a las agencias es por la cantidad de premios, Sancho resaltó, por ejemplo, por ser la agencia del año en Effie Awards Colombia 2022 con 12 trofeos. Andrés Carvajal, director ejecutivo de Sancho Bbdo, indicó la razón de los resultados: “gran parte de lo que ha hecho Sancho a lo largo del tiempo se debe a su gente, porque hay una obsesión por tener el mejor talento de la industria”, dice el ejecutivo que lidera la agencia de casi 500 colaboradores.
En el tercer lugar está la agencia BRM, con ingresos de $87.009 durante 2021. Esta empresa, que tiene 3.145 empleados, cuenta con operaciones en Centroamérica y Suramérica.
A esta le sigue la agencia Geometry, con ventas de $56.975 y operaciones en 67 países. El top cinco lo cierra McCann, con un registro en ventas de $54.907 con operaciones en 120 países.
Las otras agencias, las que completan el grupo de las 10 que más facturan la completan Wunderman Thompson, MullenLowe SSP3, Du Brands, DDB y Ariadna. Estas facturaron en conjunto un total de 249.832 millones de ingresos en 2021.
Leo Burnett, agencia de Publicis que resalta
En el estudio Agency Scope Colombia 2022 Leo Burnett ocupó los primeros lugares del ranking de agencias creativas extraído en valoraciones como ejemplo a seguir, atracción, contenido espontáneo y creatividad. Además, esta agencia ganó un león de bronce en Cannes Lions 2022 con una campaña en TikTok para Davivienda, cliente para el cual la agencia tiene una unidad especializada. Además, obtuvo siete trofeos en los premios Effie Awards 2022, lo que justifica la percepción del sector. Esta filial de Publicis Groupe lleva 87 años en el mercado.
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia
El órgano rector de la empresa está compuesto por nueve miembros: dos son no independientes y siete son independientes; el consejo de estado pidió pruebas de la elección
La multa asciende hasta $554,4 millones por la vulneración de derechos como falta de información clara y ausencia de advertencias