.
COMUNICACIONES

Publicis Groupe lideró por ingresos el negocio de las agencias de publicidad en 2021

jueves, 22 de septiembre de 2022

las tres empresas creativas que más facturan en el país generaron $350.465 millones en 2021. La segunda que más vendió fue Sancho Bbdo y la tercera fue BRM

Las agencias de publicidad son estratégicas para las compañías. Según los directores de marketing, estas empresas contribuyen al menos 31,4% al crecimiento del negocio, tal cual lo indica una encuesta de la Agency Scope Colombia 2022.

El interés comercial que generan este tipo de empresas se debe a su estructura de negocio, que es generar estrategias creativas para posicionar productos en la mente del consumidor y, por ende, ventas.

En Colombia, por prestar estos servicios, sobre todo a las grandes empresas que cuentan con un músculo financiero sólido para hacerlo, estas agencias facturan un total de $10,6 billones, por lo menos así lo hicieron en 2021.

Por ventas, prestigio y número de premios, se destacan y se miden las agencias de publicidad en el sector. Por eso, para saber quién es quién en este negocio, se consultó el ranking de las 300 empresas de la comunicación 2022 realizado por la Revista P&M.

La líder del sector, por ventas, es la agencia Publicis Groupe, que facturó un total de $170.950 millones en 2021. Su liderazgo se debe a que la empresa agrupa dentro de su portafolio varias unidades de negocio que le registran números verdes. Entre las agencias creativas que integran el grupo está Leo Burnett, Publicis y Saatchi & Saatchi. El grupo emplea alrededor de 1.300 personas.

LOS CONTRASTES

  • Olga Lucía Villegas, CEO de Publicis Groupe
  • Olga Lucía VillegasCEO de Publicis Groupe

    “Proyectamos cerrar este año con un crecimiento de 15% y para 2023, teniendo en cuenta la situación mundial, estamos proyectando tener un crecimiento de 7%”.

“Los resultados se deben al enfoque de unidades de negocio bajo los mismos objetivos, “con nuestro modelo de trabajo Power of One bajo una razón social donde cualquiera de las unidades puede entrar en un trabajo con el cliente podemos manejar un ecosistema completo de los portafolios de marcas, explica. Por otro lado, nuestros modelos plantean objetivos claros y contundentes para que la inversión del cliente se vea reflejada en los resultados”, dijo Olga Lucía Villegas, CEO de Publicis Groupe.

El segundo lugar en ventas lo tiene Sancho Bbdo, con $92.506 millones de ingresos reportados en 2021. Como otra de las formas de medir a las agencias es por la cantidad de premios, Sancho resaltó, por ejemplo, por ser la agencia del año en Effie Awards Colombia 2022 con 12 trofeos. Andrés Carvajal, director ejecutivo de Sancho Bbdo, indicó la razón de los resultados: “gran parte de lo que ha hecho Sancho a lo largo del tiempo se debe a su gente, porque hay una obsesión por tener el mejor talento de la industria”, dice el ejecutivo que lidera la agencia de casi 500 colaboradores.

En el tercer lugar está la agencia BRM, con ingresos de $87.009 durante 2021. Esta empresa, que tiene 3.145 empleados, cuenta con operaciones en Centroamérica y Suramérica.

A esta le sigue la agencia Geometry, con ventas de $56.975 y operaciones en 67 países. El top cinco lo cierra McCann, con un registro en ventas de $54.907 con operaciones en 120 países.

Las otras agencias, las que completan el grupo de las 10 que más facturan la completan Wunderman Thompson, MullenLowe SSP3, Du Brands, DDB y Ariadna. Estas facturaron en conjunto un total de 249.832 millones de ingresos en 2021.

Leo Burnett, agencia de Publicis que resalta
En el estudio Agency Scope Colombia 2022 Leo Burnett ocupó los primeros lugares del ranking de agencias creativas extraído en valoraciones como ejemplo a seguir, atracción, contenido espontáneo y creatividad. Además, esta agencia ganó un león de bronce en Cannes Lions 2022 con una campaña en TikTok para Davivienda, cliente para el cual la agencia tiene una unidad especializada. Además, obtuvo siete trofeos en los premios Effie Awards 2022, lo que justifica la percepción del sector. Esta filial de Publicis Groupe lleva 87 años en el mercado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 02/07/2024 Tecnoglass alcanzó la neutralidad de carbono y será cero emisiones para el año 2050

La empresa aseguró que compensó de forma voluntaria sus emisiones de alcance uno y dos durante el año pasado y 2022

Salud 02/07/2024 Las cinco EPS más grandes del país tuvieron ingresos por $54,4 billones el año pasado

Nueva EPS, EPS Sura, Sanitas, Salud Total, Coosalud y Famisanar lideran; la totalidad de las EPS alcanzaron ingresos por $117 billones

Salud 03/07/2024 Pese a crisis en salud, Nueva EPS, Sura y Sanitas fueron las que tuvieron más ingresos

Las cinco empresas más grandes del sector suman ingresos operacionales por $54,4 billones. Dos de dichas compañías se encuentran intervenidas por la Supersalud