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Sándwich Qbano tuvo que cerrar 18 locales, de los que esperan reabrir 12. El enfoque de expansión es en la reubicación para ser más rentables
Sándwich Qbano lleva más de 40 años posicionándose en el mercado con más de 200 puntos de venta en todo el territorio nacional. Por ello, tras el impacto de la pandemia centran su plan en la reubicación de locales para que sean más rentables durante este año.
Así lo contó Pilar Amorocho, gerente general de la cadena, quien indicó que abrirán a finalizar mes un punto nuevo en Sogamoso, donde no tenían presencia y que la recuperación de ventas a niveles de 2019 se dará a partir del segundo semestre.
¿Cómo cerraron en 2020?
Qbano es una de las marcas más queridas y ya llevamos 40 años en el mercado. Tenemos presencia en 52 ciudades y municipios de Colombia. La pandemia nos afectó de manera importante, y hubo meses en que estuvimos en 20% de las ventas. A medida que las cuarentenas fueron cediendo, la respuesta fue excelente. Cabe recordar que 90% de nuestros puntos son franquiciados. Su músculo financiero es importante y las ayudas que el Gobierno alcanzó a dar en materia de nóminas fueron importantes, así como los beneficios en impuestos. Los últimos cuatro meses fueron positivos y logramos tener 85% de las ventas de 2019. Con todo lo que vivimos, no lo vemos como un resultado tan negativo.
¿Cómo los afectan las nuevas medidas?
Obviamente nos impactan de una manera negativa. Esto lo vivimos el año pasado y aprendimos algunas cosas. Sin embargo, hay ciudades más afectadas que otra. En términos generales, la afectación es de 50% por debajo de lo que estábamos proyectando. Fortalecimos nuestro canal de domicilio y eso nos ayuda. El delivery propio representa 50% de las ventas por domicilios. Eso nos favorece. El cierre en los fines de semana nos afecta bastante, pero estamos preparados.
¿Cuántos locales cerraron en 2020 y cuál es el plan de expansión en 2021 ?
A inicio de 2020 teníamos 235 locales. Nos tocó cerrar 18 puntos y de esos estamos seguros de que vamos a reabrir 12. Adicional a eso tenemos un plan de expansión que continúa. Siempre estamos pendientes de nuevas alternativas y de entrar a nuevos municipios. Sin embargo, somos más cautos con la inversión y queremos ser precisos con los nuevos puntos. Este año la idea es abrir cinco locales nuevos. Nos disminuye si lo comparamos con el ritmo de aperturas que teníamos. Nos vamos a centrar en reubicaciones, en asegurar que los puntos sean rentables. En ese plan tenemos siete locales que vamos a reubicar, para un total de 12 movimientos en el año. El primer punto que abriremos este año es en Sogamoso, donde no teníamos presencia. Las otras cuatro serán en Bogotá, Medellín y Cali.
¿Cómo les fue con los domicilios?
En un momento alcanzamos a duplicar las ventas por domicilio, en cambio a principio de enero de 2020 representaban entre 20% y 25%. Con la cuarentena llegaron a ser 45% o 50%. Fortalecimos mucho nuestro canal propio y aunque con la apertura pensamos que el canal iba a disminuir bastante, se ha mantenido el nivel de 40%.
¿Contemplan el modelo de cocina ocultas?
Como tenemos tantos puntos de venta e impacto a nivel nacional no necesitamos cocinas ocultas. En Bogotá tenemos 90 puntos de venta, poner una cocina oculta sería apagar un local. No es algo para hacer por ahora, lo que no quiere decir que no lo estamos evaluando, pero lo que buscamos son logos a la calle. No queremos perder la marca. Lo estamos evaluando, pero todavía no hace parte de la estrategia.
¿Cómo ven la recuperación en 2021?
Es difícil saber, en diciembre teníamos unas proyecciones, por los cierres en enero tenemos otras. Nuestro enfoque seguirá siendo tratar de recuperar el mercado y llegar a niveles de 2019, que creemos se daría en el segundo semestre del año, siempre y cuando inicie el plan de vacunación en el país.
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