MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para el primer trimestre de 2024 ingresaron al mercado tres líneas directas nuevas entre Colombia y Venezuela, así está la competencia
En 2024 los viajeros entre Colombia y Venezuela tendrán más opciones para elegir. El mercado aéreo entre ambos países aumenta su oferta de dos rutas directas a cinco, todo en el primer trimestre del año.
Dos de las nuevas rutas ya iniciaron, ambas ayer 16 de enero, cubriendo dos nuevos trayectos que antes no tenían operación, Medellín - Caracas por parte de Wingo, y Bogotá - Valencia por parte de Satena.
La otra novedad entrará hasta el 1° de febrero. Se trata del retorno de la ruta de Avianca entre Bogotá y Caracas, la que salió del mercado desde 2017 y después de siete años reanuda operaciones entre las dos capitales, esto tras su retiro debido a las dificultades que se presentaban para la operación, después de realizar dos vuelos diarios durante 60 años, uno entre Bogotá y Caracas, y otro entre Lima y Caracas.
En este sentido, los jugadores del mercado aéreo hacia Venezuela desde Colombia aumentaron. Hasta el año pasado, las únicas aerolíneas colombianas que hacían rutas directas eran Wingo y Latam, éstas entre Bogotá y Caracas.
Sin embargo, entre enero y febrero, tres más se unen a la operación y dos rutas nuevas entra en juego. Se trata de la llegada de Satena al ruedo con la inauguración el 16 de enero de la ruta Bogotá - Valencia - Bogotá, la cual sería la primera en el país que cubriendo este trayecto.
Así mismo, la nueva ruta entre Medellín y Caracas, que fue inaugurada también el 16 de enero y planea cubrir la demanda desde la capital antioqueña y ciudades aledañas, siendo una de las que se esperaba abrir en 2022 y fue suspendida.
Por último, Avianca se prepara para reanudar su ruta después de años fuera de este mercado, a partir del 1° de febrero llevará a pasajeros entre Bogotá y Caracas, con cuatro frecuencias semanales y 1.400 sillas a la semana, según informaron desde la aerolínea.
Esta última también notificó el regreso de otra de sus rutas hacia Caracas, pero esta desde San José, Costa Rica, la cual está operando desde el 16 de diciembre de 2023, mientras que la aerolínea "se encuentran en el ejercicio constante de evaluar la posibilidad para agregar nuevas rutas y destinos a nuestra red, esto de acuerdo con la demanda actual del mercado", según afirmaron.
La historia de los vuelos comerciales ente Venezuela y Colombia es una de idas y venidas, en ella algunas aerolíneas salieron y otras no pudieron operar. Como se mencionó, Avianca detuvo sus operaciones en 2017, en una temporada en la que durante tres años nueve aerolíneas internacionales decidieron salir del país. En 2024 será su primer regreso desde entonces.
Entre otras cosas, la reactivación de vuelos entre Colombia y Venezuela, los pocos que había para ese entonces, también se vio afectada por la pandemia, que en 2020 hizo que se cerraran aeropuertos; y posteriormente, en 2022, los intentos por recuperar el transporte aéreo seguían viéndose interrumpidos, como con el anuncio del Gobierno de Venezuela de que debían suspenderse los vuelos planeados por Wingo para conectar a Bogotá con Caracas y Valencia, y Medellín con Caracas.
En aquella ocasión, la aerolínea manifestó que "según se nos ha comunicado, esta suspensión temporal es en espera por resolver asuntos entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela sobre las aerolíneas aprobadas para realizar los vuelos entre los dos países".
Sin embargo la actualidad es otra, la demanda de vuelos hacia Venezuela es una realidad y las aerolíneas cada vez muestran más interés, como lo manifestó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Arilines Colombia, quien aseguró que "a partir de enero 2024, la ruta Bogotá - Caracas tiene cuatro frecuencias semanales. En diciembre del 2023, está ruta arrancó con tres frecuencias, pero debido a las oportunidades de crecimiento del destino, se incrementó a cuatro".
Dado este panorama, la apertura exitosa de nuevas rutas entre los países vecinos representa un hito para las relaciones internacionales de ambas naciones, pero también para los pasajeros que ahora tienen más opciones para ir o venir de Venezuela.
Nicolás Jaramillo, presidente de Conconcreto, había señalado un acuerdo de la misma naturaleza con otros siente bancos acreedores
Diego Molano Vega, nuevo presidente de ETB, recibirá una compañía con ingresos por $1,24 billones y pérdidas de $396.258 millones
El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos