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La Aeronáutica Civil debe elegir, nuevamente, los permisos de aterrizaje y despegue en El Dorado para las aerolíneas del mercado este 31 de octubre
Cada temporada, la Aeronáutica Civil debe asignar los slots, turnos de aterrizaje y despegue dentro del aeropuerto El Dorado, ya que es la única terminal que cuenta con el tamaño y capacidad en toda Colombia para las aerolíneas que compiten dentro del mercado aéreo doméstico. El siguiente turno comprende el periodo entre el 31 de octubre de este año hasta el 31 de marzo de 2025.
Por esto, algunas aerolíneas se pronunciaron sobre la asignación de los slots, con el fin de que el mercado pueda seguir creciendo y así también mejorar las condiciones para todos los actores de la industria y la calidad del servicio que se presta.
Latam Airlines enfatizó en que los slots fueron asignados a finales de agosto y que la compañía mantiene los slots asignados en la pasada temporada.
“Más allá de que sea proporcional, la asignación de los slots tiene una tarea importante que es el monitoreo de los mismos.De hecho, debería haber una aplicación integral de la metodología del monitoreo de los slots para mejorar la eficiencia del aeropuerto”, mencionó la aerolínea.
Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, explicó que han trabajado de la mano con la Aeronáutica Civil para obtener los slots que permita que la operación sea viable, pero que la conversación debería también apuntar a una mayor optimización y flexibilización en algunos espacios, en especial en las franjas horarias de mayor flujo de pasajeros para aumentar la capacidad.
Ortiz destacó que “para poder crecer en el mercado necesitamos tener una mayor flexibilidad y un mayor acceso a los slots, especialmente en los horarios en los que, no solamente la gente quiere volar, sino donde se quiere tener el avión circulando para no tenerlo en tierra”.
Eduardo Lombana, CEO Wingo, dijo que “somos conscientes que desde la Aerocivil se viene trabajando con Iata y los diferentes actores de la industria en la implementación de las 16 recomendaciones del Estudio de Capacidad desarrollado por Iata en 2023, con las que se busca en el mediano plazo incrementar la capacidad en hasta 100 operaciones por hora”.
Lombana cree que, como Wingo es un operador en “crecimiento” dentro del mercado colombiano, es “fundamental” que los viajeros tengan la oportunidad de escoger entre todas las opciones en los horarios de alta demanda en El Dorado.
Para que esto sea posible, el directivo destacó que las compañías deben contar con slots en dichas franjas que son más usadas, como por la madrugada o tarde en la noche, para así fomentar la competencia al darles todas las opciones a los viajeros en los horarios más deseados para volar.
“En el inmediato plazo, es además muy importante que la entidad busque habilitar servicios que están instalados y pendientes por activar en El Dorado como las ayudas para aproximaciones y movimientos de aeronaves en plataforma en condiciones de baja visibilidad, así como las autorizaciones automatizadas para elevar el nivel de servicio a los usuarios del aeropuerto”, mencionó el CEO de Wingo.
Yesenia Martínez, analista aérea de itinerarios en Satena, recalcó sobre la temporada que se aproxima que “esperamos un aumento significativo en la disponibilidad de slots debido a la ampliación de la flota de Satena con aeronaves nuevas que llegarán este año”.
Añadió que “esta incorporación no sólo mejorará nuestra capacidad operativa, sino que también permitirá optimizar nuestras rutas y frecuencias a destinos que actualmente no cuentan con conectividad aérea, cumpliendo con nuestra misión de conectar a Colombia. Con estos nuevos aviones buscamos fortalecer nuestra presencia en las regiones y ofrecer una conexión segura y eficiente”.
De acuerdo a los datos suministrados por la Aeronáutica Civil, Avianca se quedó con la mayor parte de los slots en El Dorado, con 51,16% en número de llegadas y 47,96% en salidas, para un total de 49,51%.
Latam, según la Aerocivil, se quedó con la segunda posición en la cantidad de slots en El Dorado con 19,74% en llegadas y 20,83% en las salidas, para un total de 20,30%. JetSmart continúa en la tercera posición en la asignación de los slots a comparación de la temporada pasada, con 5,88% en llegadas y 8,48% en salidas, para un total de 7,22%.
En el cuarto puesto está Clic Air, la cual desbancó a Copa Airlines / Wingo en la temporada Summer, comparando con 2023.La empresa obtuvo 5,32% en llegadas y 5,48% en las salidas, para un total de 5,41%, lo que representó un aumento de 0,86 puntos porcentuales a comparación del periodo Winter.
Copa Airlines, mismo operador de Wingo, tuvo 4,99% en llegadas en El Dorado y en salidas obtuvo 5,16%, para un total de 5,08% en la asignación de slots para la temporada. Aunque bajó de posición para este periodo, la aerolínea creció 0,17 puntos porcentuales en la cantidad de llegadas y salidas de la terminal.
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