MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
MinSalud estableció que 100% de los presupuestos máximos que entrega el Estado serán entregados directamente a las entidades
Los últimos días han sido críticos para el sistema de salud colombiano: una reforma hundida en el Congreso de la República, la intervención de Nueva EPS y Sanitas y la petición para liquidarse voluntariamente de Compensar, son algunos hechos que han sacudido al sector.
En medio de esta coyuntura, el Ministerio de Salud anunció una serie de cambios en el sistema que serán implementados vía decreto.El más importante es el primero de ellos, pues habrá pago directo para los prestadores del sector salud. El Estado girará directamente a las clínicas y hospitales una porción de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, y 100% de los presupuestos máximos.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que el Gobierno Nacional dará facultad directa a la Adres para llevar a cabo dichos pagos. Mientras este decreto entra en vigor, la cartera de Salud reveló que la Adres ha girado entre marzo y la primera semana de abril $1,14 billones por concepto de presupuestos máximos a las EPS, recursos del cierre de 2023 y pagos corrientes de 2024.
Es importante aclarar que el giro directo tendrá lugar bajo tres circunstancias. La primera, cuando la EPS no cumple con el indicador adecuado de patrimonio; la segunda, en el escenario en que la entidad esté en vigilancia especial, intervención o liquidación por parte de la Supersalud; por último, cuando la EPS quiera acogerse de forma voluntaria al mecanismo de giro directo.
Sobre el nuevo decreto, Luis Hernán Sánchez, director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia, Aesa, aseguró que en el actual modelo el Gobierno, a través de la Adres, gira la plata a las EPS y “ellas son las que deciden a quién contratan, quién reciben el pago primero”. Dijo que, al hundirse la reforma, el giro directo hará que la Adres se salte esa intermediación y los recursos lleguen directamente a los hospitales y clínicas.
Aclaró que no se trata de un giro de 100% del dinero: las EPS aún manejarán parte de la UPC para mantener la red de alta complejidad. Los giros serán para manejar la mediana y baja complejidad y las EPS estarán encargadas de manejar la mayor cantidad de recursos todavía.
Sánchez explicó que muchas EPS como Sanitas y EPS tienen clínicas propias y no hay ecuanimidad en el pago de los recursos de las Adres,por cuanto algunas entidades eligen primero hacer llegar los recursos a sus propios hospitales.
“Se dice que esta medida es provisional, pero pienso que será definitiva. Estas normas siempre quedan instauradas, un ejemplo es el 4 x 1.000. El pago directo será definitivo porque ya lo tenemos en el régimen subsidiado desde hace muchos años y opera muy bien. En el régimen contributivo no se había podido implementar porque las EPS no habían querido”, aseguró.
Juan Gabriel Cendales, director ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil, opinó que el giro directo es una oportunidad para lograr mayor flujo de recursos dentro del sistema.
“Esto implica no solo fortalecer las transacciones financieras entre aseguradoras y prestadores, sino también entre el Estado y los prestadores. Para que este proceso sea efectivo es necesario que el Gobierno y/o las aseguradoras establezcan criterios y condiciones transparentes racionales, que puedan ser cumplidos”, dijo Cendales.
El directivo dijo que las condiciones de estos giros deben ser explícitas para todos los actores del sistema. Cendales pidió claridad en el proceso y las expectativas, además de vías de apelación en caso de que haya “discrepancias”.
“Al final, buscamos que este sistema cumpla con su propósito fundamental: garantizar una prestación de servicios de salud de calidad y adecuada a las necesidades de la población que atendemos”, dijo.
Sánchez cree que las EPS no van a desaparecer, pero se van a transformar. Puso como ejemplo a Sura y Compensar, quienes están pidiendo al Estado la posibilidad de ser gestoras para continuar en el mercado de la salud.
“El hundimiento de la reforma sorprendió a las EPS mismas, pues se estaban preparando para ser gestoras. El Gobierno debe presentar la propuesta a la reforma a la salud de nuevo, pero que esta vez sea concertada y que todos los actores del sector participen: usuarios, proveedores de medicamentos, políticos, alcaldes y gremios . Debemos estudiar el mejor sistema”.
En cuanto a la distribución de los medicamentos bajo este nuevo modelo de giro directo, el experto cree que debe haber una “reingeniería de contratación con los gestores farmacéuticos”.
Bajo este panorama, Sánchez dijo que las EPS, pese al hundimiento de la reforma, deberán seguir respondiendo por los usuarios, así estén intervenidas; el agente interventor debe administrar los recursos para garantizar la salud de la población.
Otras preocupaciones de la compañía corresponden a la forma en la que se incorporaría dicha tasa a la factura de servicios públicos
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción