MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El hecho se dio por el manejo irregular de la empresa Canal de Isabel II, compañía pública española responsable del ciclo del agua en la Comunidad de Madrid, que entre 2003 y 2012 era dirigida por González.
Esta empresa está integrada por otras como Canal Gestión Lanzarote S.A.U, Hispanagua S.A.U, Canal de Comunicaciones Unidas S.A.U, Hidráulica de Santillana S.A.U, Canal Energía S.L y Canal Extensia S.A.U encargadas de la gestión del agua, servicios de apoyo al ciclo de la misma, actividades como generación de energía hidroeléctrica y la limpieza urbana y gestión de residuos.
Pero, ¿cuál es la relación que tiene Colombia con esta empresa española? Canal Extensia S.A.U también está integrada por otras empresas, entre las que está el Grupo Inassa, compañía que lidera la expansión de Canal de Isabel II en Latinoamérica en países como Colombia, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Brasil, Costa Rica, México, Venezuela y Uruguay.
Inassa, casa matriz de Metroagua, empresa que operaba los servicios de acueducto y alcantarillado en Santa Marta (Colombia), a finales de 2016 dio a conocer que vendería las acciones que poseía de la misma con el objetivo de darle viabilidad.
Ese contrato, de aproximadamente US$21 millones, precisamente el pasado 17 de abril fue otorgado a Proactiva Medio Ambiente perteneciente al grupo francés Veolia, por el término de un año desde este mes.
Pero meses antes, la organización estuvo en la boca de los habitantes, al conocerse que Edmundo Rodríguez, presidente de Inassa en aquella época, había sido separado del cargo por orden de Cristina Cifuentes, presidenta regional de la Comunidad de Madrid, al investigarse que el ejecutivo estaba involucrado en los Panamá Papers por medio de tres empresas offshore en Hong Kong.
Según Raúl Ávila, profesor experto en industria de la Universidad Nacional, “esta situación indudablemente llegaría a tener implicaciones en Colombia, porque mientras se adelantan las investigaciones pertinentes en España, al ser una empresa con relación se podría dar un congelamiento de los fondos de Inassa”.
Inassa fue consultada por LR, pero la empresa informó que “el Grupo Inassa por el momento no tienen ningún pronunciamiento oficial respecto a los hechos ocurridos en España”.
Colombia no sería el único país que se vería involucrado en esta investigación de la Comunidad de Madrid, ya que se conoce que Inassa compró la sociedad brasileña Emissao por un valor que, según el medio Cadena Ser, podría llegar a ser cuatro o cinco veces más que el costo real de la empresa. Y según las mismas investigaciones, esta compra se hizo por medio de tres pagos, unos en una cuenta del Royal Bank of Canada en Suiza y una más en el Banco Bradesco en Brasil desde una cuenta en Miami del Banco Helm en Estados Unidos.
El castigo que podría recibir Ignacio González
En la ‘operación Lezo’ denominada así por el juez Velasco, se han detenido 12 personas, incluido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Según Expansión, por medio del Canal de Isabel II, y desviando fondos, se compraban sociedades en el extranjero, lo que imputaría a González los delitos de organización criminal, malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, fraude a la Administración, entre otros. Por el momento, se continúa la investigación de las oficinas.
Las opiniones
Ricardo Mejía Cano
Especialista en Empresas
“Cualquier riesgo reputacional puede destruir lo que se ha construido por años, y este es un caso similar al que vivimos con Odebrecht, en donde Inassa se verá afectada por el hecho”.
Raúl Ávila
Profesor experto en industria Universidad Nacional
“Esta situación tendría implicaciones en Colombia porque mientras se adelantan las investigaciones, se podría dar un congelamiento de los fondos de Inassa”.
((Lea: Grupo Inassa inicia proceso para la venta de 800.000 acciones de Metroagua))
Añadieron que Ecopetrol, con el pozo Sirius-2, confirmó un descubrimiento de gas natural de más de seis terapies cúbicos de gas en el mar Caribe
En cuanto a los carros híbridos y eléctricos, se matricularon un total de 51.891 vehículos, lo que es un incremento de 64,7% frente a los 31.500 de 2023
En 2024, Rivian, BMW y Tesla fueron las marcas más satisfactorias, pero no las más confiables. Subaru, Lexus y Toyota lideraron en confiabilidad