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La pandemia ha revaluado el modelo de experiencias VIP por el que venía apostando la compañía, que viene de salir del Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos
Un mundo presionado por las crisis de movilidad y la inflación ha puesto contra las cuerdas a las grandes aerolíneas tradicionales, que para sobrevivir se han visto en la obligación de acelerar su ingreso al modelo low cost (bajo costo). Hoy la ley es volar barato. Se ha visto en España, donde Iberia lanzó Iberia Express; o está el caso de Wingo, hija de Copa Airlines. La tendencia está a las puertas de suscitar un negocio de grandes proporciones en Colombia.
Avianca es la siguiente en la lista de grandes aerolíneas llamada a esta evolución. Está visto que una manera que tienen las compañías para acelerar su ingreso al low cost es de forma orgánica, creando nuevas divisiones. Pero si los tiempos y exigencias no alcanzan para transformarse ante un mercado en reactivación, está el camino inorgánico. Avianca se decantaría por comprar, integrarse o fusionarse con la chilena Sky, o la colombiana Viva Air, en su tránsito hacia los vuelos baratos. Esfuerzos que ya han atestiguado los pasajeros en cambios de amoblados de sillas.
La pandemia ha revaluado el modelo de experiencias VIP por el que venía apostando la compañía, que viene de salir del Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, proceso en que reestructuró su deuda. Avianca ingresó con deudas por más de US$5.000 millones y una participación de mercado alrededor del 62% en Colombia. Salió con US$1.000 millones de liquidez, pero con una participación que bajó a 45%.
Avianca Holding, que en 2020 tuvo un total de ingresos operativos de US$1.711 millones y una variación negativa en el Ebitda de US$621 millones, ofrece hoy 87 rutas en Colombia y 128 en el mundo, con más de 3.800 vuelos semanales y más de 640.000 sillas a la semana disponibles para los clientes colombianos. Suma 198 aviones que operan a nivel global. Recientemente nombró a su nuevo CEO, Adrian Neuhauser. Y según el certificado de existencia y representación legal en Cámara de Comercio, hoy los miembros de su junta directiva son Roberto Kriete Ávila, Álvaro Enrique Jaramillo Buitrago, Óscar Darío Morales Rivera, Francisco Salvador Aquino y Juan Mauricio Wurmser Cobos.
El caso de Viva Air es diferente: marchando sobre la ola de la tendencia de low cost, viene creciendo y abriendo nuevas rutas con tiquetes económicos como Cali-Cancún, y Bogotá-Medellín-Buenos Aires. Promueven lo que llaman ‘efecto Viva’, es decir, impulsar a la baja los precios de pasajes en rutas por efecto de la competencia.
Opera 46 rutas en Colombia y Perú, y 14 rutas a Estados Unidos, México, República Dominicana, Argentina y Brasil.
La aerolínea Viva Air cuenta hoy con 22 aviones Airbus 320. Según los resultados a 2020, los ingresos de Viva sucursal Colombia ascendieron a $2.945 millones, lo que representó una caída de 73% frente a 2019, en medio de las restricciones de movilidad por el covid-19. En el caso del Ebitda, este llegó a $1.176 millones (-63%) y la ganancia fue de $1.511 millones (-53% frente a 2019). Su junta directiva está conformada por, Howard Millar, John Goode, Carlos Raúl Yepes y Rupert Stebbings.
William Shaw, fundador de Viva Air y Ultra Air, se refirió al posible negocio. “Como pionero en haber traído el modelo de bajo costo a Colombia, me siento muy honrado que la elección de los colombianos por Avianca, de una posible adquisición por parte de Avianca a Viva, sea la de volar a bajo costo”, dijo.
Las compañías no confirmaron ni descartaron la movida.
Si Avianca compra o se fusiona con Viva, la nueva compañía alcanzaría una participación sumada de 65% en el mercado colombiano, teniendo en cuenta los datos de participación de la Aeronáutica Civil a febrero de 2022.
LR conoció que están en consulta ante la Superintendencia de Industria y Comercio los acercamientos entre las aerolíneas, que darían paso a uno de los negocios del año y un potente jugador en el mercado de lo barato.
Sky Airlines renovó su flota low cost y no descarta fusión con Avianca
El presidente de Sky Airlines, Holger Paulmann, dijo que no descartaba la posibilidad de una fusión entre esta aerolínea y Avianca. En diálogo con el diario El Mercurio, el directivo se refirió al tema y explicó que, “podría haber beneficios compartidos y tiene sentido la unión entre partners que tienen un mismo modelo de negocios o uno parecido”. Sky Airlines invirtió más de US$500 millones para renovar su flota.
Con la reactivación del turismo aéreo las aerolíneas de bajo costo han sumado protagonismo. Actualmente, compañías como Volaris, Wingo, Viva y la misma Avianca, han lanzado al mercado tarifas que, dependiendo la fecha y los horarios, pueden ir desde $30.000 y $50.000 (para destinos nacionales) y desde $800.000 para internacionales. “Estas aerolíneas de bajo costo han revolucionado el turismo, hoy en día viajar es más accesible para todos los colombianos, siendo un actor clave para dinamizar el turismo”, dijo Ana María Rincón, gerente de mercadeo y ventas de On Vacation.
Nicolás Jaramillo, presidente de Conconcreto, había señalado un acuerdo de la misma naturaleza con otros siente bancos acreedores
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