MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carlos Roncancio, asesor de sindicatos, dijo que las consecuencias para los trabajadores de Viva no fueron bien revisadas por las autoridades
El asesor y apoderado de sindicatos, Carlos Roncancio, aseguró que, en el caso de la intención de integración entre Avianca y Viva Air, las autoridades correspondientes no analizaron el contexto socioeconómico al tomarse tanto tiempo para las decisiones. En consecuencia, las acciones jurídicas que puedan tomar los trabajadores, pueden ser contra la Aerocivil.
"Lo que hoy está pasando debe preocupar mucho en el país, perder empleos no es deseable ni para las instituciones ni para sus familias, aquí se debe hacer un análisis muy serio de lo que ocurrió. Es muy sorprendente que las decisiones se tomaron tardíamente y no estuvieron enlistadas ni acordes a las necesidades de recuperación de las fuentes de empleo", dijo Roncancio.
Añadió que es importante revisar el comportamiento de los funcionarios de la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte.
"Ante la noticia de la no integración, con relación a los condicionamientos, quedan alrededor de 4.000 trabajadores indirectos sin ese soporte. Respecto a trabajadores directos, Avianca hoy anunció que contratará a alrededor de 850 trabajadores de la nómina de Viva". El experto recordó que antes de cerrar operaciones, la aerolínea low cost contaba con 1.250 empleados directos.
Sin embargo, el impacto es más profundo, pues el asesor señaló que "quedaron trabajadores con muchas afectaciones, que se van a tener que mover a otras ciudades a trabajar, hay rompimiento, incluso, de familias".
Y un tema que sigue en incertidumbre es cómo se acomodará a esas 850 personas en la operación de Avianca. "Se tiene que verificar de ese número de trabajadores cuántos puede ubicar de forma inmediata en su operación y cuántos deben esperar para ser ubicados en la operación. Avianca lo tendrá que evaluar directamente", dijo Roncancio.
Además, Roncancio recordó que el Ministerio de Trabajo hizo un llamado al respeto por el derecho de los trabajadores en su momento y que la Procuraduría también había hecho advertencias. "Pasaron por alto la realidad nacional y el clamor de muchas autoridades y personas", agregó Roncancio.
"¿Por qué se demoro tanto la Aerocivil a pesar de haber tenido los documentos para analizar la crisis y no honrar ni proteger los derechos laborales que estaban comprometidos allí?", cuestionó el asesor de sindicatos. "La Aerocivil tomó esta decisión sin analizar el contexto socioeconómico y además, en una apertura de crecimiento en el turismo en Colombia", agregó.
Aunque el panorama sigue nublado, Roncancio explicó que la empresa está en causal de disolución y liquidación. "Ahora debe empezar el proceso ante la Supersociedades, todos sus acreedores tendrán la oportunidad de hacerse parte en dicho procedimiento. Los derechos laborales son de primer orden, con lo cual la empresa está obligada por virtud de la ley a pagarlos como un crédito privilegiado, los demás acreedores y de acuerdo al plan de pagos aprobado por la Superintendencia deberán esperar".
Y aunque los créditos laborales se pagan primero, el tiempo sigue siendo incierto, porque de acuerdo a los trámites que se adelantan pueden llevar entre dos y cinco años, según indicó Roncancio.
En ese sentido, el asesor dijo que los trabajadores de Viva y las organizaciones sindicales deben empezar un proceso de análisis, "de allí saldrán las alternativas jurídicas con las que cuentan para salvaguardar sus derechos". Puntualizó que incluso los trabajadores indirectos podrían revisar la forma de hacer reclamaciones jurídicas para defender sus derechos.
Aclaró, además, que esas acciones con las que pueden contar los trabajadores van dirigidas contra las instituciones que tuvieron a su encargo la decisión de integración y que la tardanza llevó a que la compañía perdiera cada vez mas activos y finalmente perdiera la esperanza de recuperarse.
Finalmente, el experto dijo que hay que esperar a los anuncios de Viva, "que venía cumpliendo con el pago de una suma básica para los trabajadores, pero está pendiente pagar prestaciones legales, convencionales", según explicó.
"Hay que ver qué postura se asume frente a estos derechos. Si Viva no paga e inicia este proceso, todas estas obligaciones van al proceso de liquidación. Los trabajadores se tienen que hacer parte para reclamar sus derechos laborales, pero tendrán que asesorarse con abogados, son costos que van a tener que incurrir", señaló, Roncancio, tema que no es menor, porque los trabajadores que no hagan parte de sindicatos verán esa afectación en su bolsillo para poder reclamar.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica