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En el caso de que la aerolínea chilena complete la negociación tendría un total de 44 rutas para operar tras aprobación de la Aerocivil
Los representantes de las compañías firmaron este jueves una carta de entendimiento con la que se inicia un proceso de ‘due diligence’, que permitirá conocer la información técnica y financiera que demanda este tipo de negociaciones.
De concretarse la transacción, JetSmart controlaría 100% de las acciones de la aerolínea de bajo costo. “Si se concreta la adquisición de Ultra Air por parte de Jetsmart, los grandes jugadores domésticos serían Avianca y Jetsmart. Con esto se estaría supliendo la demanda de transporte aéreo que deja Viva tras suspender oepraciones”, dice Juan Felipe Reyes, abogado experto en aviación. Pero, ¿qué tanto mercado doméstico tendrían?
JetSmart ya fue autorizada por la Aeronáutica Civil para operar 27 rutas en 12 ciudades, lo que le permitirá llegar con su modelo de bajo costo a Colombia, como ya lo ha hecho en Chile, Argentina y Perú, ofreciendo precios bajos en una flota nueva conformada por aviones Airbus A320neo. La aerolínea podrá operar en los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Montería, Pereira, Pasto, San Andrés y Santa Marta.
Por su parte, Ultra Air cuenta con 17 rutas a diez destinos y ha movilizado 1,8 millones de pasajeros, aproximadamente, en solo un año de operación. En febrero había anunciado que se encontraba en curso las solicitudes para abrir líneas internacionales con Aruba y Punta Cana. Sin embargo, hubo un rumor sobre suspender operaciones, tal como pasó con Viva. Al respecto, el Ministerio de Transporte dijo que se estaba investigando el estado financiero de Ultra, así como de otras empresas.
En el caso de que JetSmart complete la negociación tendría un total de 44 rutas, inicialmente.
Uno de los miedos del sector es que de no darse el apoyo financiero, aunque todavía es muy pronto para asegurarlo, Ultra Air podría desaparecer.
“Considero que estamos en una crisis del sector con una posibilidad alta de que más aerolíneas puedan “contagiarse” y desaparecer. Y en el caso de que JetSmart adquiera la aerolínea, lo importante es que las rutas (el servicio público de transporte aereo) no desaparece pues lo prestaría Jetsmart Colombia”, dice Reyes.
La solicitud presentada el martes incluye dos frecuencias semanales y operaría en aviones Boeing B777-300ER y Airbus A350-1000
Cerca de 31% de los consultados dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las registradas para el mes del año pasado
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo