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Ayer, la aerolínea que forma parte del portafolio de líneas aéreas de Indigo Partners, manifestó la intención de comprar la low cost
Un nuevo competidor aparece en la puja por rescatar financieramente a Viva. Se trata de JetSmart Airlines, una aerolínea de ultra bajo costo que inició operaciones en Colombia desde 2019. Cuenta con más de 16 millones de pasajeros movilizados y rutas en toda América del Sur desde 2017. Ahora, en medio del proceso de integración entre Avianca y Viva, la empresa chilena afirma tener recursos, capacidad y experiencia para adquirir 100% de las acciones de la "low cost" colombiana.
JetSmart forma parte del portafolio de líneas aéreas de Indigo Partners, fondo de inversión que controla otras cinco empresas de la industria como Frontier en Estados Unidos, WizzAir en Europa, Volaris en México, Lynx en Canadá y Cebu Pacific en Asia. Esta cuenta con una flota de 23 aviones fabricados por Airbus, 20 de ellos son modelo A320 y tres son A321neo.
En el segundo semestre registraron un crecimiento de 70%, comparado con el mismo período del año anterior. En cuanto a operación tiene 79 rutas aéreas en América del Sur a destinos como Chile, Perú, Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay y Brasil. Tienen más de 16 millones de pasajeros y aspiran a transportar a más de 100 millones de personas para 2028.
Solo en Colombia opera con cuatro rutas en las que ofrece vuelos desde Bogotá, Medellín y Cali hacia Santiago de Chile y Antofagasta (Chile). A nivel interno, no cuentan con participación de mercado, porque todas las operaciones son hacia el exterior.
Al respecto, Avianca aseguró que esta propuesta es inviable y entorpece el proceso ante la Aeronáutica Civil. Además, dijo que en ningún momento sus accionistas, ni la empresa, han recibido ofertas para traspasar su participación en Viva.
"Avianca considera que la declaración de interés de JetSmart no es una opción real para solucionar la crisis de Viva toda vez que, tanto JetSmart como su segundo mayor accionista American Airlines operan en el mercado colombiano y por lo tanto cualquier transacción requeriría de las mismas aprobaciones que necesita Avianca para la integración con Viva", agregó en un comunicado.
Desde la perspectiva del abogado y experto en aviación, Juan Felipe Reyes de Parra, este "es un giro interesante al proceso. Pero el interés de JetSmart en adquirir Viva Air no debe afectar el proceso en curso en Aerocivil para decidir sobre la integración entre Avianca y Viva Air. Son dos temas independientes. En todo caso si puede ejercer una presión adicional para que sea resuelto lo antes posible. Si el problema es la situación financiera de Viva Air ahora esta aerolínea tiene dos opciones. Ser adquirida por JetSmart o integrarse a Avianca".
Además, Reyes asegura que "hay un proceso en curso en Aerocivil que debe decidir sobre la integración entre Avianca y Viva Air. Lo mas serio sería esperar esa decisión ya sea favorable o desfavorable. Pero en todo caso Viva Air está en libertad de incluso de escuchar y aceptar la oferta de JetSmart. Eso ya es decisión de la compañía".
Ante esto, Viva se ha pronunciado a través de un comunicado, donde asegura que este martes 7 de febrero, la aerolínea fue contactada por JetSmart mostrando su interés de adquirir la empresa. Ante ello, Viva dice que "en este momento, la organización se encuentra revisando las posibles implicaciones que este anuncio pueda tener en el desarrollo del proceso que hoy se adelanta ante la Aerocivil, en el que ya existe una solicitud que busca promover la integración entre Viva y Avianca".
La aerolínea de bajo costo colombiana explicó que seguirán concentrados en "promover la inclusión aérea y garantizar la conectividad de los miles de viajeros que se movilizan diariamente con nosotros dentro y fuera del país".
Diferencias entre low cost y ultra low cost
JetSmart se denomina como una aerolínea de ultra low cost. La empresa asegura que ese proyecto se viene desarrollando hace años y básicamente se enfocan en la ultra eficiencia con aviones nuevos, tecnología digital y por tanto ofrecer precios bajos "que estimula la gente a viajar más. Es muy diferente al modelo tradicional que buscaba más bien poner precios altos y que son porcentajes de tener la población pudiera viajar al momento hemos llevado ya más de 16 millones de pasajeros y todos han estado en la mecánica de incrementar gente", asegura Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart.
Ortiz explicó que la mayor diferencia entre ultra low cost y law cost son los costos y la eficiencia en la tecnología y por tanto los precios más bajos.
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