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Si la aerolínea termina liquidada, el proceso podría tardar hasta dos años y tendrían prioridad los trabajadores antes que pasajeros
De no darse la integración con Avianca, Viva Air podría estar a la puerta de la liquidación. Si bien, pesa una solicitud de reorganización empresarial, la cual estudia la Superintendencia de Sociedades, este proceso tendría dos eventuales salidas: que se dé la reorganización y la aerolínea se recupere o, que en medio de este proceso, se conduzca a la muerte de la empresa.
Para 2021, los ingresos de la low cost habían logrado repuntar 148% a $1,02 billones, y pese a que se habían mejorado las utilidades de un año de pérdidas de -$398.844 millones, estas solo lograron subir en 2021 a $6.403 millones. En el caso de los pasivos estos siguieron creciendo y pasaron de $2,02 billones a $3,4 billones al cierre del año pasado. Antes del cese de las operaciones, el pasado 27 de febrero, la aerolínea alcanzó deudas que suman $4 billones, lo que la tiene sumida en una crisis financiera.
Si el destino fatal de Viva Air termina siendo la liquidación, este proceso podría tardar meses o hasta un año. “Una liquidación de una aerolínea en general tomaría mucho tiempo porque toca resolver muchos asuntos: empleados, temas tributarios, proveedores, el asunto de las aeronaves, etc. Liquidar una empresa como Viva debería tomar mucho tiempo, entre uno o dos años”, indicó Diego Márquez, director de MQA abogados.
En este eventual camino podrían haber otras complicaciones de comprobarse que Avianca y Viva Air se habrían integrado antes de la aprobación de la Aeronáutica Civil. “Si de verdad Avianca se integró con Viva y la orden del cese de actividades del 27 de febrero vino de Avianca, entonces esta aerolínea podría responder por muchos de los pasivos de Viva”, apunta Andrés Palacios Lleras, experto en Derecho de la Competencia y profesor de la Universidad del Rosario.
Otros de los temas que enlodan una eventual liquidación de la aerolínea de bajo costo es si la aerolínea tiene capacidad para pagar todas sus deudas. Francisco Lalinde, presidente de Viva Air, señaló tras la suspensión de la operación que la compañía no tenía los recursos suficientes para devolverlos a los pasajeros que compraron tiquetes y hoy no tienen cómo volar.
“La liquidación lleva a pagar todas las deudas con los acreedores, con lo que tenga la sociedad en activos y derechos a su favor”, explicó Palacios. Aunque el ideal es que todos reciban lo que se les adeude, en el caso de que no tengan la suficiente solvencia para responder, tendrán que hacerlo con los activos que tengan. Márquez precisó que “los trabajadores y los temas tributarios son lo primero que se paga”. Frente a quienes compraron tiquetes, “es posible que se busque la forma de que puedan volar con otras aerolíneas”.
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