.
Intentos de llamada no exitosos en el servicio de voz móvil 2G/3G
COMUNICACIONES

Del total de quejas presentadas ante la CRC, 30% fue por servicios de telefonía móvil

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Intentos de llamada no exitosos en el servicio de voz móvil 2G/3G

Foto: Gráfico LR

El total de quejas durante el segundo semestre de 2023 ascendió a 894.000, con un crecimiento de 27% frente al mismo periodo de 2022

La conectividad de las telecomunicaciones en Colombia tiene múltiples desafíos desde varios frentes, y uno de los más complejos tiene que ver con la conectividad, tanto por las inversiones que se requieren para la infraestructura, como por las zonas apartadas que hay en el país.

Una de esas aristas tiene que ver con los servicios de telefonía móvil, los cuales,según el más reciente informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, representaron 30% de las peticiones, quejas y reclamos de los colombianos durante el segundo semestre del año anterior.

Según el reporte, el total de quejas ascendió a 894.000, con un crecimiento de 27% frente al segundo semestre de 2022 y de 8% frente a los primeros seis meses de 2023.

Pese a este panorama, los servicios de tecnología e internet móvil tuvieron una tendencia estable en el indicador del orden de 0,44 por cada 100 usuarios durante el año pasado.

El número de llamadas no exitosas

El más reciente informe de intentos de llamada no exitosos en el servicio de voz móvil 2G/3G (ver gráfico) reveló que el departamento que tiene un promedio más alto en este indicador es Amazonas.

"Estos son aquellos intentos de comunicación que no logran ser establecidos, es decir, cuando el usuario intenta realizar una llamada de voz móvil y no logra alcanzar el número de destino. Mientras más bajo es el porcentaje, la experiencia del usuario es mejor", se lee en el reporte de la CRC.

Las cifras relacionadas con las líneas telefónicas
Gráfico LR

En Colombia hay un total de 87,6 millones de líneas, con corte al primer trimestre del año. En ese mismo periodo, el tráfico en minutos ascendió a 25.000 millones.

Las cifras relacionadas con las líneas telefónicas
Gráfico LR

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 27/09/2024 Las cinco ciudades principales todavía tienen poca conexión aérea directa entre ellas

De los 18,7 millones de viajeros movilizados a julio, Bogotá fue origen y destino para 16,7%

Tecnología 28/09/2024 El lanzamiento del nuevo iPhone 16 impulsa las ventas de Mac Center en hasta 40%

A pocos días de su lanzamiento en EE.UU., Apple, la empresa más valiosa del mundo, ya tiene en Colombia su producto estrella, el iPhone 16; desde ayer están a la venta

Salud 26/09/2024 Las siete EPS intervenidas ya alcanzaron 463.000 reclamos, superior a años anteriores

La senadora Paloma Valencia, con recopilación de datos de la Adres, dijo que estas entidades han aumentado el déficit desde el proceso de intervención