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El socio gerente de Colombiemos Café dice que proyectan llegar a vender $15.000 millones, con un concepto en torno al optimismo y “destacar lo bueno del país”
Colombiemos es una marca de café que acaba de inaugurar su primer punto de venta en el norte de Bogotá, y que apuesta a abrir 10 tiendas en los próximos 16 meses. Así lo expone Rafael Lizarazu, socio gerente.
¿Cuál es la propuesta de valor a la que apuesta Colombiemos?
Es una propuesta que quiere resaltar lo bueno de Colombia todos los días con café proveniente de Santander. Somos un grupo de amigos que forjamos la idea para ser una cadena de cafeterías. El concepto se basa en el positivismo.
¿Cómo fue el primer paso?
Abrimos la primera tienda en Bogotá, en la calle 84 con 11 y se puede encontrar un tinto desde $2.500 hasta un capuchino de $4.500; somos low middle cost. También tenemos una oferta especial que varía cada mes para los que destaquen algo bueno del país. Los productos son muy representativos de las regiones, la esencia, antes de la segunda fase de e-commerce, es la muestra regional y experiencia que refuerza el nombre de la marca.
¿Qué proyecciones tienen?
Queremos abrir 10 tiendas durante los próximos 16 meses. Luego de consolidarnos en Bogotá, la siguiente fase será en ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla. Tenemos preacuerdos para la expansión en zonas de alto tráfico peatonal, sobre todo en zonas de oficinas. Y las proyecciones de ventas se alinean con las grandes cadenas. Si una de estas vende $32.000 millones al año con 26 tiendas, nosotros preoyectamos alrededor de $15.000 millones con la mitad de puntos.
¿Han contemplado la exportación?
Nuestro café proviene de la zona de Santander y es tipo exportación, pero durante el primer año vamos a estabilizar las tiendas; la venta será nacional. Dependiendo de esto evaluaremos para ampliar hacia el campo de la exportación, pero en principio el objetivo no es internacionalizar la marca, sino consolidar la operación nacional.
¿Cómo está el consumo de café en Colombia?
Es una paradoja. Se desconoce mucho de un producto que producimos aquí, pues 30% del café que consumimos es importado, pero el consumo per cápita está en constante ascenso, lo que significa una oportunidad; está en 2,8 kilogramos.
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