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Colombia se ubicó como la segunda subisidiaria más grande de la farmacéutica y ha logrado crecer 75% en la división de veterinaria
El autocuidado es uno de los mensajes que dejó la pandemia y que ha favorecido a marcas farmacéuticas como Heel, que tiene productos homeopáticos de carácter natural. Este año, según contó a LR su gerente general, Edgar Mohs, la meta es fortalecer nuevas líneas y ampliar su presencia física en el país.
¿Cuáles fueron los productos estrella durante la pandemia?
Tuvimos un producto como Engystol que fortalece el sistema inmune, que estuvo entre los 10 más vendidos en Colombia. Fuimos el país que más vendió Engystol en el mundo con un incremento de más de 300%, también otros para la piel, el vértigo, las alergias.
¿Qué elementos fortalecieron en sus operaciones?
Para nosotros, los programas de educación médica son muy importantes para dar a conocer Heel. Durante 2020 hicimos más de 550 actividades con médicos. Normalmente visitamos a más de 9.000 al mes, entre esos más de 1.400 alternativos y también veterinarios. Este año queremos seguir invirtiendo en educación.
¿Cuánto crecieron en 2020 y cuál es la meta de este año?
Terminamos el año creciendo 23%. Este año no hemos bajado la guardia, estamos haciendo entre ocho eventos virtuales, y al día de hoy la compañía está creciendo 40%, es una cifra muy impresionante, no hay ninguna compañía farmacéutica multinacional que esté creciendo eso. Y tenemos también una división de veterinaria que está creciendo 75%.
¿Qué cree que ha impulsado la línea de veterinaria?
Tenemos una filosofía de compañía y es de transformar la vida de las personas, si una persona usa medicamentos Heel también quisiera que su mascota los use y es lo que ha pasado con la división de veterinaria.
¿Qué otras líneas tienen sobre la mesa?
Lanzamos una línea de salud femenina con cuatro productos: uno para manejar trastornos en el ciclo menstrual, que normalmente se trata con anticonceptivos pero nosotros apostamos por un producto natural; otro para los estados de ánimo alterados, la ansiedad; para las infecciones urinarias y para el climaterio. Esperamos que llegue a un crecimiento de 30%. Es nueva, queremos romper un hábito de prescripción, toma tiempo y no es fácil.
También vamos a tener una línea nueva de origen natural que se llama probióticos, que pasamos al Invima, y creemos que podría estar presente en todas las formulaciones médicas.
¿Planean abrir nuevas farmacias Heel?
Arrancamos 2020 con 16 farmacias propias y terminamos con 20, este año vamos a abrir dos farmacias más antes de que termine el año, una en Montería, Sincelejo y la otra está por definirse. Ese no era el objetivo, pero la crisis de salud que empezamos a vivir el año pasado nos dijo que la estrategia de la compañía era la correcta, tener farmacias propias permitió hacer despachos a pacientes y estar cerca de ellos.
La razón por la que se debe tener las droguerías propias es porque tenemos más de 210 medicamentos y el único lugar en los que puedes encontrar todos los productos es en las droguerías Heel.
¿Cómo van con los otros canales de distribución?
Hemos fortalecido el canal de distribución convencional, las cadenas de farmacias, ellos siguen aumentando arriba de 30%, tenemos presencia en más de 5.000 puntos de venta y queremos continuar creciendo. En materia de e-commerce queremos que represente 3% de la venta total en tres años.
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