MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Copa del Emprendimiento elegirá a un ganador este viernes en Buenaventura; este recibirá $50 millones para impulsar su negocio
Entre enero y junio de este año se crearon 166.338 empresas, según Confecámaras. El emprender y querer ser independiente se volvió la meta de muchos colombianos que, incluso, se vieron afectados por los estragos causados por la pandemia. Pero esto también es una señal de reactivación económica, pues se generan empleos y se avanza en la senda de recuperación.
LR habló con Sergio Sobrero, cofundador de la Copa del Emprendimiento, con el fin de conocer más sobre esta iniciativa que hoy se lleva a cabo en Buenaventura.
¿Cómo surgió este proyecto y cuál es el principal objetivo?
A mediados del año pasado, con Andrés Gutiérrez nos dimos cuenta de que más de 85% de los emprendimientos estaban concentrados en las principales ciudades del país y que la participación de los afrodescendientes en tecnología y emprendimiento era muy baja, por no decir nula.
Decidimos cambiar esa realidad, democratizar las herramientas para emprender y volverlas más asequibles para las regiones.
¿Qué resultados evidenciaron en las primeras dos versiones de la copa?
La primera copa la realizamos en noviembre del año pasado en Chocó y recibimos más de 55 aplicaciones; después vino Neiva, con 310 postulaciones; y ahora Buenaventura, con 85.
Fue muy gratificante ver este interés, por lo que sabemos que es una iniciativa clave para fomentar la competencia y cultura del emprendimiento, el cual toma tiempo porque es un proceso de caer y levantarse.
¿Qué aspectos tienen en cuenta para elegir y qué recibirá el ganador de esta nueva edición?
Vemos el mercado potencial, la tendencia, la capacidad del equipo y la viabilidad para el acompañamiento.
En este caso, el primer puesto se llevará $50 millones, pero miembros del jurado pueden decir “el que quedó de segundo o tercero tiene sinergias con algún proyecto mío, yo quiero invertir también”.
Recibirán mentoría, un programa de aceleración con Rockstar y serán parte del proceso de empresas en trayectoria mega de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros beneficios.
¿Quiénes son los mentores?
Algunos como Simón Borrero, Pablo González, Sebastián Noriega y Pablo Santos.
¿Cuál es el objetivo a corto plazo con el proyecto?
Queremos realizar entre tres y cuatro copas cada año. Para el segundo semestre de 2021 llegaríamos a la Costa Caribe y al Meta.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
La compañía despacha productos directamente a 25 países y logró consolidar su presencia en territorios como Ecuador, México y Perú