.
“Queremos crecer para poder introducir la IA al sector logístico en el mediano plazo”
TECNOLOGÍA

“Queremos crecer para poder introducir la IA al sector logístico en el mediano plazo”

sábado, 6 de mayo de 2023

“Queremos crecer para poder introducir la IA al sector logístico en el mediano plazo”

Foto: “Queremos crecer para poder introducir la IA al sector logístico en el mediano plazo”

Iván Arango, gerente general de C.H. Robinson, dijo que eligió al país por su posición geográfica y las operaciones en la región

Una de las plataformas de logística más grandes del mundo y con presencia en 67 países, C.H. Robinson, inauguró su operación en Bogotá, ubicación estratégica de la empresa que pretende convertir al país en uno de sus principales despachos en América Latina, región en la que ya cuenta con 14 oficinas.

Al respecto, Iván Arango, gerente general de la empresa para el país, aseguró que prevén introducir la Inteligencia Artificial (IA) al sector logístico en el mediano plazo, para lo cual tienen altas expectativas tras una evaluación de los puertos y los espacios de mercado para crecer.

¿Por qué decidieron llegar a Colombia?

Colombia es un país que geográficamente se encuentra en un punto medio que nos permite acceder de alguna forma hacia el norte y hacia el sur a través de los dos océanos que lo rodean. En logística es un punto a favor para cualquier país. Además, sabemos que el país cuenta con un excelente servicio al cliente por su calidad humana y por su preparación, lo que le da tranquilidad a una empresa como la nuestra.

¿Cuáles son las proyecciones para este año?

Continuamos apostándole al país, precisamente para seguir creciendo en materia de embarques. Vemos un potencial exportador y con todas las soluciones tecnológicas que tenemos creemos que podemos sacar provecho de ello. A nivel mundial somos muy fuertes y queremos aplicar toda nuestra experiencia a este mercado.

¿Qué herramientas van a traer a esta industria?

Por ser una empresa americana y con un reconocimiento a nivel mundial en soluciones tecnológicas, una de nuestras herramientas base y que es de desarrollo propio es el Navisphere®. Esta le permite al cliente y a nosotros a la información y administrarla, que finalmente es lo que prima y que se da de una forma rápida, eficiente que genera una cantidad de informes que cada uno de los usuarios necesita.

¿Van a usar Inteligencia Artificial?

Es algo que evidentemente estamos desarrollando en muchos otros países y que a corto o mediano plazo estaremos mostrando como solución a nuestras operaciones.

¿Cuál va a ser su nicho de mercado?

Como grupo estamos conformados por varias empresas. Por ahora, nos enfocamos en empresas. Básicamente en importadores y exportadores a través de canales aéreos, marítimos y terrestres.

¿Con qué empresas tienen alianzas?

Actuamos de manera directa, pero evidentemente trabajamos de la mano de otras empresas de carga como aerolíneas y navieras. Como valor agregado, estamos en transporte terrestre con flota fidelizada, lo cual le permite a más actores participar en esa porción de la logística a nivel nacional.

¿Cuál es el siguiente paso de la empresa?

Tenemos una presencia bastante interesante a nivel mundial, por lo que toda la inversión siempre se enfocará en crecer, en poder trasladar nuestra experiencia a los clientes y poder consolidar nuestra imagen en el país.

¿Cuáles son los segmentos con más volumen?

Hay líneas que hemos ido consolidando muy bien en materia de retail, tecnología y otras industrias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/11/2024 Krups, marca de máquinas de espresso, lanza su Centro de Experiencias en Medellín

Tras su primer año en el mercado colombiano, la marca reporta 78% de participación en las categorías espresso y full automáticas

Construcción 19/11/2024 Arquitectura y Concreto, la constructora que lidera el ranking de venta de vivienda

La empresa reportó ingresos hasta octubre por $1,9 billones, cifra que la posicionó como líder en el sector de la construcción durante este año

Comunicaciones 21/11/2024 Presidente de ETB deberá afrontar millonarias pérdidas y definir un plan de estratégico

Diego Molano Vega, nuevo presidente de ETB, recibirá una compañía con ingresos por $1,24 billones y pérdidas de $396.258 millones