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COMERCIO

Conozca las ciudades de Colombia a las que Decathlon quiere llegar en el corto plazo

jueves, 10 de octubre de 2019

Entre los planes del próximo año la empresa ya tiene listas dos aperturas

Paola Andrea Vargas Rubio

Con su premisa de hacer más asequible el deporte para todos los consumidores, Decathlon completó su tienda número seis en Colombia a principios de octubre, con la apertura de su nuevo punto en el centro comercial El Edén, en la Avenida Boyacá entre calles 12 y 13, explicó Augusto Félix, CEO de Decathlon Colombia, quien además aseguró que “están mirando las ciudades intermedias y específicamente nos gustaría tener una tienda en el Eje Cafetero”.

Esta firma que llegó al país en 2017 y que cuenta con alrededor de 1.578 tiendas abiertas en 55 países, tiene presupuestado llevar a cabo mínimo dos aperturas el próximo año en Colombia. Una será en el centro comercial Arkadia de Medellín en el primer trimestre y la otra inauguración será en Chía, en el centro comercial Fontanar, la cual será en el segundo semestre de 2020.

¿Con cuántas tiendas cerrarán este año en Colombia?
Este año cerraremos con seis tiendas en Colombia. Tres en Bogotá: El Edén, Plaza Claro y La Colina; una en Viva Envigado en Medellín; una en La Flora en Cali, y una en Viva Barranquilla.

¿Cuántos colaboradores tiene Decathlon en Colombia y total a nivel mundial?
Tenemos más de 400 colaboradores directos, los cuales todos son deportistas, con un promedio de edad de 24 años. Y, a nivel mundial, tenemos alrededor de 96.941.

¿Cuál es el plan de expansión que tienen contemplado para el próximo año?
Lo que tenemos presupuestado dentro de nuestra expansión es que queremos consolidar nuestra posición en las ciudades en las que ya estamos. Por eso, seguimos con nuevas aperturas en Bogotá y en Medellín, donde el potencial es grande. Estamos revisando otros lugares como Cali, para tener otra tienda, ya que hay muchos deportistas. También estamos mirando las ciudades intermedias, nos gustaría tener una tienda en el Eje Cafetero: Pereira, Manizales y Armenia. También hemos visto Bucaramanga.
La estrategia de expansión es una estrategia de paso a paso, ya que cada vez que abrimos una tienda aprendemos mucho sobre todo el tema cultural de cada región y las especificaciones de cada tipología de nuestros clientes. Por ello, no queremos ir demasiado rápido.

¿Cuáles han sido los retos que han enfrentado para la llegada en Colombia?
Al inicio en Colombia hemos tenido muchas dificultades. Tenemos mucha diversidad en nuestros productos, lo que hace que los procesos de importación sean complicados y demorados. Por lo que hemos solicitado la ayuda del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y hemos trabajado con la Dian, y ahora es mucho más ágil el proceso de nacionalización. También fue gracias a la ayuda de Invest in Bogotá y Procolombia, pero todavía nos queda avanzar en muchas cosas. Estamos trabajando para agilizar estos procesos.

¿Cuánto pueden demorar estos procesos en otros países?
Se pueden hacer en un mismo día.

¿Cuánto, en promedio, gasta una persona en Decathlon?
En los lugares donde ya se conoce Decathlon el promedio sube. Por ejemplo, pueden gastar entre $100.000 y $200.000, pero, en zonas donde somos nuevos como es el caso de Bogotá, específicamente El Edén, vemos que los consumidores están conociendo nuestra propuesta. Por ello, compran artículos como maletas, que hay desde $12.000, camisetas, pelotas o balones. Pero, con el paso del tiempo, cuando ya nos conocen, los consumidores empiezan a comprar otros artículos como bicicletas.

¿Cuánto pueden bajar, en promedio, los precios de los artículos deportivos en Decathlon vs. otras compañías que tienen una propuesta similar?
Nosotros dentro de la concepción de los productos tenemos varios requisitos. Uno de ellos es que mínimo deben ser 30% más económicos que un producto similar. Eso es lo que manejamos a nivel mundial. A veces, tenemos productos donde realmente el precio es mucho más bajo que esto, pero ese es el promedio.
¿Cómo lo logran?
Integramos todo dentro de la cadena de concepción hasta la venta. Buscamos optimizar cualquier costo. Por ejemplo, tenemos una maleta que cuesta $12.000 y tiene una garantía de 10 años, para lograr esto hay que entender que en Decathlon no tenemos un margen muy alto, es decir que no jugamos con nuestros clientes con falsos descuentos. Manejamos precios netos, por eso en Decathlon no encuentran promociones. Ponemos el precio más bajo posible, siempre pensado en la mejor calidad, por eso los garantizamos a largo tiempo.

LOS CONTRASTES

  • Marcela OsorioDirectora de tienda Decathlon El Edén

    “El primer día de la apertura de la tienda de Decathlon en El Edén contamos con la visita de 9.000 personas. Hoy llevamos 60.000 visitantes en casi ocho días”.

Así es la innovación de productos en Decathlon
Según la compañía, “la innovación es un eje central de su estrategia. Cada año, a nivel mundial crean alrededor de 2.800 productos. Para esto es necesario, una gran cantidad de ideas, pasión, imaginación y el conocimiento técnico para lanzar excelentes artículos. Nuestra clave está en tener deportistas de todos los niveles, involucrados en la cadena de concepción y de producción. Así pues, son deportistas conocedores del tema quienes proponen nuevos productos inspirándose en sus necesidades”.

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