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Alberto Rodríguez Moreno, presidente Ejecutivo de Inmobiliaria Century 21 Colombia, dijo que hicieron una alianza con Airbnb para que más turistas visiten el país
La inmobiliaria Century 21 lanzó el programa ‘rentas cortas’ con el fin de que los turistas que viajen por medio de Airbnb puedan alojarse dentro de un inmueble del portafolio de la organización. Según explican, está adaptado turísticamente para la atención de los visitantes del territorio nacional.
Alberto Rodríguez Moreno, CEO - presidente ejecutivo de Inmobiliaria Century 21 Colombia, habló con LR para contar sobre esta nueva iniciativa que impulsa la marca, bajo la alianza con Airbnb.
¿En qué consiste el proyecto ‘rentas cortas’?
Es un proyecto para darle tranquilidad a la persona a que viaja a Colombia de encontrar un lugar, aparte de los hoteles, en el que quiera disfrutar unas vacaciones. Colombia es uno de los principales países de hoy en día que tiene un desarrollo turístico, por políticas de Gobierno que quieren incrementar cifras de este tema, por lo que Century 21 quiere alinearse con esa política entrando al tema de rentas cortas.
¿Qué cifras esperan?
Queremos lograr que por lo menos 20% de los turistas en Colombia estén hospedados en un inmueble operado por Century 21.
¿Cómo funciona el proyecto?
Particularmente, es tomar apartamentos, administrarlos y darle la tranquilidad al propietario que va a recibir un ingreso mensual, ya sea una renta variable o una fija si así lo desea. El apartamento se adecua de tal forma que pueda ser rentado turísticamente para que se encuentre en las últimas condiciones de calidad para el turista y que tenga una satisfacción y calificación buena por parte de ellos en Colombia.
¿Qué hace una inmobiliaria en este tipo de proyectos?
Lo que hacen los operadores turísticos de rentas cortas básicamente es subir los inmuebles a estas plataformas para ponerlas a disposición de quien quiera viajar y hacer que nos contacten en línea. Después, nosotros, con ese contacto, gestionamos el check-in de la de la propiedad. Hemos venido conversando con Airbnb para ver de qué manera podemos posicionarnos dentro de este portal y que los clientes de afuera sientan la tranquilidad de que es un inmueble de Century 21 en óptimas condiciones para disfrutar.
¿Qué esperan de Airbnb?
De los 800 millones de turistas que hay en el mundo, la plataforma Airbnb es la que principalmente buscan. También estamos interesados en que los turistas que utilicen su plataforma tengan una muy buena experiencia.
Lo que más le preocupa a las personas cuando se van a hospedar son las condiciones del lugar, en cuanto a limpieza, decoración y seguridad. Por esto Century 21 es quien opera el inmueble para generar esa tranquilidad.
¿Cuánto han invertido?
Tenemos dos líneas de negocio. La primera son alianzas con constructoras para desarrollar el modelo de rentas turísticas, el cual necesita un permiso de la propiedad y estar registrado en las entidades competentes. Comercializamos esos proyectos a inversionistas diciendo que invierta en este, ya que lo vamos a operar; es decir, al comprar el inmueble tendrá la tranquilidad de que recibirá una rentabilidad un poco mayor a lo que se recibe de la rentas tradicionales. Básicamente, nuestra inversión ahí es comercial desde el despliegue de mercadeo de los portales. El otro son a los inmuebles que ya existen y son operados por personas o fondos de inversión.
Luego, les generamos una renta fija o variable, dependiendo de la modalidad que escojan, y no entran dentro de la operatividad diaria. La inversión fue una estructura de 24 horas de un contact center que estarían atendiendo las inquietudes de los usuarios todo el día. Esto ha tenido una colocación de capital de más o menos US$500.000.
¿Dónde hay mayor demanda del las rentas cortas?
La principal ciudad que tiene demanda es Medellín, seguida de Cartagena y Bogotá.
¿Cómo les fue en el primer semestre de 2023?
El segmento inmobiliario en el primer semestre tuvo una disminución cerca de 50% o 60% en la construcción de vivienda nueva. En construcción sí hubo una disminución de un 40% de operaciones. Sin embargo, hay un gran dinamismo en arrendamientos con un crecimiento de alrededor de 50%.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros