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La compañía abrió vitrina de vehículos 100% eléctricos en Medellín.
Con el fin de apoyar todos los proyectos de movilidad cero emisiones que la ciudad quiere implementar a corto plazo, BYD abrió el jueves pasado su primera vitrina de vehículos 100% eléctricos en Medellín.
Se trata de la vitrina exclusivamente de carros de este tipo y ecosistema de sostenibilidad energética más grande de Latinoamérica, con soluciones para clientes desde vehículos eléctricos hasta generación de energía con paneles solares.
Así lo confirmó a LR Juan Luis Mesa, gerente general de BYD Colombia, quien recalcó que Medellín se convierte en la segunda ciudad del país en contar con una vitrina de vehículos eléctricos.
¿En qué consiste la apuesta de BYD en este segmento?
La apuesta de BYD en Colombia se remonta a 2012, cuando planteó el inicio de su movilidad eléctrica con 47 taxis eléctricos con Bogotá. Sin embargo, el desarrollo de la movilidad eléctrica en Colombia ha sido lento, por lo tanto la compañía aún no ha generado los ingresos suficientes para tener una rentabilidad significativa, pero la verdad esta es la apuesta que hizo la compañía en Colombia y en más de 40 países.
¿Cree que es el momento para apostar por este tipo de movilidad en el país?
El año pasado empezó a despegar de forma decidida la movilidad eléctrica, vimos en el Salón del Automóvil no solo a BYD, sino cuatro o cinco marcas con vehículos eléctricos y por eso se empiezan a ver mejores ventas y muchos más vehículos de este tipo. Hoy Colombia tiene menos de 1.000 vehículos rodando en sus calles.
¿Hasta ahora cómo ha sido el comportamiento de ventas?
En 2018 tuvimos una incursión importante con un contrato de US$25 millones para poner a rodar en Medellín 64 buses eléctricos. Además, brindamos un bus eléctrico articulado que funciona dentro del Sistema MetroPlus, que fortalece la operación de la Línea 1 del Metro. Hechos como estos permiten que la presencia de la marca en Colombia empiece a generar sus réditos y se cree un atractivo para también tener presencia internacional.
¿Cuáles han sido esas incursiones internacionales?
Tuvimos la oportunidad de vender 20 buses eléctricos para Guayaquil en Ecuador, 100 buses para Santiago de Chile, y justamente hoy tenemos expectativas y hay indicios de una posible venta de 200 buses a Chile en 2020.
¿Cuántas unidades espera vender la marca este año?
Las metas que nos ha puesto la marca son importantes, esperamos tener la oportunidad de comercializar 200 buses y ojalá entre 150 y 300 unidades en cuanto a vehículos.
¿Cuántos circulan actualmente en el país?
Son cerca de 90 vehículos eléctricos y tenemos el mayor número de buses eléctricos, son seis en total y con los 64 que traemos para Medellín esperamos seguir liderando el porcentaje de participación del segmento.
¿Cuanto aspiran representar en el mercado local?
Nuestra expectativa es lograr 30% de participación de la marca en movilidad eléctrica. Tenemos una oferta variada que esperamos poder compartir con el desarrollo empresarial e industrial de Medellín y Colombia.
¿Cuál es el segmento al que más fuerza le van a dar?
La primera apuesta son buses y vehículos para servicio público así como monta carga, en esos segmentos tenemos expectativas muy grandes y queremos competir con la combustión a gas, diesel y gasolina.
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