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“Queremos que Pereira sea un epicentro del turismo corporativo”, dice Mauricio Vega

martes, 31 de enero de 2017
Foto: Cortesía
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Teresita Celis

Mauricio Vega, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira (CCP),  promotora de la iniciativa, señaló que buscan convertir a la ciudad en un epicentro del turismo corporativo. LR habló con el directivo.

¿Qué características posee?
Tiene más de 6.000 metros cuadrados y el eje central es un  gran salón con capacidad para 1.800 personas. Se divide en tres salas que quedan totalmente aisladas. Es decir, se puede hacer en uno un concierto y en el otro una misa, sin problemas.  Tiene tecnología de punta, nueve salones adicionales, salones VIP y cabina de traducción simultánea. El centro de convenciones se integra al pabellón ferial que opera desde hace más de 10 años.  Queremos que Pereira sea un epicentro del turismo corporativo.

¿Cuál fue la inversión total?
En esta etapa fue de $32.000 millones. De recursos públicos fueron $20.000 millones, aportados por la Nación ($15.000 millones), Alcaldía de Pereira ($3.000 millones) y Gobernación de Risaralda ($2.000 millones); y $12.000 millones salieron de la CCP y el aporte cívico. Gente que hizo donaciones luego de un llamado que hicimos a través de la campaña ‘El primer ladrillo’. Todo esto se  integra a lo que se ha hecho con Expofuturo, y hablamos de un proyecto de $60.000 millones.

¿Qué tan importante fue ese aporte cívico?
Fundamental. Uno de los requisitos del Gobierno era que debíamos tener recursos privados. Y ahí entramos la Cámara, los ciudadanos y las empresas. Fueron más de 8.000 aportantes. Este es el único centro de convenciones del mundo hecho así y revivió espíritu cívico de los pereiranos.

Tras la inauguración ¿ya entra a la oferta?
Básicamente en el segundo semestre, pero está casi vendido. No quisimos comprometernos ya porque faltan aspectos por terminar. Por ahora tenemos el congreso de personeros en febrero.

¿Y la hotelería está preparada para recibir estos eventos?
Tenemos identificadas 950 camas de cuatro y cinco estrellas, sin tocar alojamientos rurales. Armenia está a 40 minutos y podemos integrar esa oferta regional. En la medida en que la ocupación hotelera de la ciudad suba no me cabe duda que llegarán hoteles. En Expofuturo tenemos previsto construir uno, es un proyecto que incluye parqueaderos y oficinas y la primera opción la tendrá la cadena GHL.

¿Cómo es la operación con el grupo GHL?
Es una alianza estratégica que hicimos con ellos y allí aportan su conocimiento del mercado y en la operación de centros de convenciones. Inicialmente está pactada a 10 años. Esto se acompañó también de una estrategia para vender la ciudad.

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