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“Queremos romper con el analfabetismo tecnológico y apoyar empresas y gobiernos”

viernes, 17 de septiembre de 2021

En diciembre se hará el lanzamiento del market place Compre Colombiano como una alternativa adicional para los micro y pequeños empresarios

Lilian Mariño Espinosa

La transformación digital tuvo una aceleración en virtud de las condiciones de salud pública y eso generó una migración de los colombianos a la digitalidad, sobre todo, para satisfacer sus necesidades de consumo. Sin embargo, para muchas empresas, especialmente Pyme, las inversiones que deben hacer siguen siendo una barrera, que los expertos consideran se da por un analfabetismo tecnológico de las opciones que hay para desarrollar canales y acceder a más mercado.

Enfocados en este punto LR realizó el foro ‘Modelos para adopción e inversión de tecnología a bajo costo’, con el fin de dar un panorama de qué tanto del comercio se mueve por medios virtuales y cómo superar las barreras para entrar a lo digital.

Sobre el panorama, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) analizó que además del consumo, también se vio un aumento para satisfacer necesidades de ocio y productividad. Además entraron más personas al mercado. “Antes de la pandemia Colombia era un país con una penetración muy baja, ubicada en la punta de la pirámide, donde solo 8% de la población hacía comercio electrónico y el colombiano promedio que accedía al canal ganaba tres veces el salario mínimo”, explicó María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Ccce.

Sin embargo, la pandemia reformuló esto y aceleró el crecimiento a 30% por año, un alza que se mantiene incluso cuando el canal físico abrió, donde ahora lo que se evidencia es un consumidor omnicanal.

En el caso de los retos, según los expertos, deben resolverse uno, las brechas de conectividad; dos, se debe impulsar la expansión de las formas de pago y los métodos que aceptan los comercios para hacer transacciones, y tercero, es necesario que las empresas entiendan los nuevos modelos de negocio para poder ser productivos en producción y comercialización.

LOS CONTRASTES

  • Jorge TorresHead of Brand en Kantar Insights

    “Los retailers no solo deben ofrecer grandes promociones, sino brindar una experiencia de compra online, con tácticas innovadoras orientadas al valor de la marca para satisfacer las necesidades del consumidor”.

Para enfocarse en este último reto, Infomedia Service creó sistemas para acompañar a las empresas y gobiernos en ese cambio, con Zeta, una propuesta de bajo costo para romper las brechas y ayudar a los empresarios.

Infomedia Service busca apoyar a Pyme
“Hemos visto que los empresarios tienen presupuestos, pero hay un analfabetismo tecnológico que hace que se creen brechas, también una preocupación de que si la inversión que se hará cumplirá con los requerimientos y si será autosostenible”, explicó José Acuña, gerente general de Infomedia Service, que agregó que en su misión de apoyar a las empresas crearon Zeta, una propuesta de bajo costo para realizar inversiones bajas en tecnología. “Con Zeta buscamos subsanar el temor a implementar tecnología y acelerar la transformación”.

Relevancia de la transversalidad
Para Rosmery Quintero, presidente de Acopi, “no es solo hablar de la tecnología de comunicación, sino de tecnología transversal, desde producción, administración, hasta comercio, todo de forma integral. Hemos visto que no existe una estrategia en transformación tecnológica y automatización contemplado como una forma de crecimiento empresarial y si eso no hace parte de un direccionamiento estratégico costará más a futuro”.

Nuevo Market Place local
“Para impulsar ‘Compre Colombiano’, que busca conectar a compradores y vendedores e incentivar lo local, encontramos que era importante acompañar en la comercialización. Ahí buscamos a Infomedia, que apoyó en la construcción de un Market Place para llegar a más MiPyme. Ese mercado online ya es una realidad, tiene por ahora 1.500 empresas y se lanzará en diciembre”, dijo María Lucía Castrillón, gerente de Propaís.

El futuro es la Omnicanalidad
Para Pablo Hernández, presidente de la Junta Directiva de AceColombia, gremio que cuenta con más de 31.000 locales asociados “se rompió el mito de que la digitalización iba a acabar con la presencialidad. Lo que hemos visto es que somos complementarios y lo que surgió de la pandemia fue la expansión de la omnicanalidad. Además la tecnología nos apoya no solo en compras, sino en vigilancia, pedidos e hipersegmentación”.

Comercio electrónico crece 16%
María F. Quiñones, presidente ejecutiva de la Ccce, explicó que la pandemia aceleró el crecimiento a 30% por año, un alza que se mantuvo incluso cuando el canal físico abrió, donde se evidenció un consumidor omnicanal, que se sirve de los dos medios para satisfacer su consumo. Sobre el crecimiento de 2021 señaló que es de 16%, y agregó que estas alzas crearon unos retos en la cadena de valor que toca mejorar.

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