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La compañía representará camiones y buses Fuso, Freightliner y Mercedes Benz. Su CEO resaltó el potencial comercial colombiano
Divemotor, la marca que representará a los camiones y buses de Mercedes Benz, Fuso y Freightliner, empieza a recorrer sus primeros kilómetros en Colombia con una inversión inicial de US$80 millones. El nuevo representante pertenece al Grupo Kaufmann, uno de los distribuidores más antiguos en América Latina, con una presencia de más de 70 años, que tiene trayectoria en Chile, Perú, Costa Rica, Panamá y Nicaragua.
Michael F. Riebensahm, gerente general de Divemotor Colombia e ingeniero de origen alemán con amplia experiencia en el grupo empresarial, habló sobre las proyecciones que esperan y de la apuesta en el mercado colombiano.
¿A qué le apuestan con Divemotor?
Con Divemotor hemos comprado la distribución de Mercedes Benz, Fuso y Freightliner en Colombia. Este lanzamiento es para decirle a los grandes jugadores del transporte en Colombia que estamos aquí para ayudar y escuchar a nuestros clientes y ofrecer las mejores soluciones para ayudar al transporte en Colombia. Nuestro ADN es entender al cliente, escucharlo y ayudarlo a tener éxito con sus productos.
¿De cuánto ha sido la inversión y cuál es la proyección para este año?
Para este primer año hemos invertido US$80 millones para comprar la representación en Colombia. Tenemos 2.000 metros cuadrados de bodegas en la Zona Franca de Fontibón. Con esta inversión y los productos y camiones disponibles, queremos vender alrededor US$120 millones en 2023.
El lanzamiento y servicio que ofrecemos está orientado, no solo a las ventas de los productos de los vehículos, sino a las necesidades del cliente para que tengan los mejores costos de operación de los productos, así como una permanente disponibilidad de los vehículos y repuestos a través de nuestra red de distribuidores, que ahora tiene una atención más rápida que en el pasado, con mayor disponibilidad de repuestos y de productos.
¿Cuántos camiones planean vender?
La apuesta es vender 1.500 unidades de camiones y buses. Esa es la meta para alcanzar la cifra de US$120 millones, que incluye, tanto la venta de vehículos, como de repuestos.
¿En qué ciudades van a tener presencia?
Nuestra idea siempre es cubrir todo el país, pues Colombia es muy grande. Con nuestra red de concesionarios estamos en 11 ciudades, entre las que se destacan Medellín, Bogotá y Cali. Vamos a mantener esta relación con los concesionarios, ayudando con más disponibilidad de repuestos y capacitaciones de las nuevas tecnologías que están llegando.
¿A qué participación de mercado le aspiran con Divemotor?
La participación con nuestras tres marcas es de alrededor de 4% y hay una buena oportunidad de crecimiento. Nuestra meta para los próximos tres y cinco años es duplicar y triplicar nuestro volumen.
¿Qué desafíos tiene el sector?
Colombia hizo un cambio para todos los vehículos que se importen este año, que es la versión Euro VI. Esto significa que los motores tienen una tecnología con menos emisiones, entonces son más sostenible para el país porque hay mejor calidad de aire. Este cambio tecnológico representa un beneficio para nosotros porque todos nuestros productos cuentan con la tecnología Euro VI. Es un desafío para todo el país, también para nuestra competencia, acostumbrarse a esta tecnología, aprendiendo a usarla y a disfrutarla. Vamos a tener un beneficio en disponibilidad de productos, pero también tendremos el reto de comunicar a nuestros clientes los beneficios de unirse a este cambio. Realizaremos capacitaciones para que tengan claridad sobre el tema.
¿El cambio a la tecnología Euro VI hace más atractivo a Colombia?
Colombia tiene un gran potencial. Más de 45% de la flota existente de camiones en el país tienen más de 20 años de edad; entonces, hay renovaciones permanentes. Ese fue el análisis que hicimos para hacer esta inversión en el país y tener esta participación en la industria.
¿Cuál es el precio de los camiones y buses que representarán?
Los camiones y buses que representará Divemotor tendrán un costo que oscila entre los $200 millones y $800 millones. Tenemos la gama de productos completos, desde el más fino hasta el más grande de la industria pesada y que le es útil a la producción local.
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