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Desde 2017 opera bajo el nombre H&M Hennes & Mauritz, cuenta con 20 tiendas en Colombia y obtuvo ingresos por $601.252 millones
La cadena sueca de venta de ropa H&M sufre una crisis financiera que ha afectado su estabilidad empresarial. Muestra de ello es que, a finales de enero, Helena Helmersson, renunció como directora ejecutiva de la organización. Se informó que el margen de beneficio de H&M sufrió una variación negativa de 7,8% a 7,2% en el cuarto trimestre del año pasado. Asimismo, las ventas tuvieron un aumento, pero cayeron alrededor de 4% en los últimos dos meses. Los datos anteriores son a nivel global.
Por esta situación, en España se anunció el cierre de 28 tiendas que dejó sin empleo a 588 trabajadores. Expansión informó que se trata de causas "organizativas, productivas y económicas en las tiendas".
La operación de la empresa en el país inició en 2017 bajo el nombre de H&M Hennes & Mauritz Colombia S.A.S. Con alrededor de 20 tiendas en Colombia, sus puntos físicos están ubicados en Bogotá (nueve tiendas), uno en Chía, dos en Barranquilla, cuatro en Medellín, uno en Cali, Cúcuta, Manizales, Floridablanca y Villavicencio. La firma emplea alrededor de 1.202 trabajadores y tiene su casa matriz en la capital del país.
Para el caso de Colombia, sus resultados financieros fueron obtenidos del reporte de la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) que clasifica a las empresas más vendedoras del país. En materia de ingresos operacionales, H&M Colombia logró ingresos por $601.252 millones, lo que representó una variación de 50,33% frente a 2021.
Vale la pena comparar este resultado con otros actores del sector. Koaj, por ejemplo, tuvo una variación de ingresos de 22,9% con ingresos por $931.000 millones. Gef, otro de los competidores perteneciente al grupo Crystal, logró $1,01 billones en ingresos, lo que reflejó una variación de 22,6%.
Aunque la compañía está por debajo en los ingresos comparado con otras marcas grandes de Colombia, H&M se posicionó en el puesto 37 entre más de 1.000 marcas dedicadas al comercio de todo tipo.
Otros indicadores del reporte arrojaron que la utilidad neta de la empresa cayó 14,2% al alcanzar $29.425 millones en 2022. Sus activos llegaron a $421.708 millones; su patrimonio sumó $139.236 millones y la deuda alcanzó 66,98%.
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