MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa estatal opera 38 rutas 12 aviones. Tras el recién inaugurado vuelo a Caracas, planea llegar a otros países de la frontera
En medio de la crisis que vive el transporte aéreo colombiano, el nombre de Satena ha salido a relucir como una apuesta del Gobierno para fortalecerla. Entre los planes de expansión que contemplan la posibilidad de que Avianca y Viva la incluyan en rutas de conexión, destaca una inversión de US$80 millones en cuatro años, distribuidos en US$20 millones anuales a partir de 2023.
Actualmente, la empresa estatal, que está conformada como una sociedad mixta, opera 38 rutas a destinos apartados del país, en donde hay poca oferta comercial, o a veces ninguna. San José del Guaviare, Saravena, Guapi, Bahía Solano, Tame y Tarapacá son algunos de los lugares a donde llega. En medio de esta misión, movilizó 1,04 millones de pasajeros en 2022.
Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez Abogados, recuerda que Satena significa Servicios Aéreos a Territorios Nacionales y explica que fue creada para operar en estas zonas. “Su naturaleza jurídica no es ser una aerolínea como, por ejemplo, Avianca. Por definición y naturaleza jurídica, no se hizo para operar rutas internacionales. Sin embargo, se han dado modificaciones a esa ley de 1968 y ahora dice haber sido habilitada para ello”, explica.
De hecho, el pasado 3 de mayo inauguró su ruta Bogotá-Caracas, incursionando en el mercado internacional y, a partir del 8 de mayo, operará desde Barranquilla hasta Caracas con dos frecuencias semanales en una aeronave Embraer ERJ145 con capacidad para 50 personas. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ha reiterado que la inversión del Gobierno contribuirá a la apuesta de conexión con otros países.
No obstante, el brigadier general Óscar Zuluaga, presidente de Satena, precisó que la expansión que contemplan en el mercado internacional es para operar en zonas interfronterizas, con vuelos hacia Ecuador y Perú. Se espera que se inaugure la ruta al vecino país antes de que se termine el año.
Juan Felipe Reyes explica que la flota actual de Satena, que tiene capacidad para transportar 50, 48 y 70 pasajeros por vuelo, no puede realizar trayectos de más de tres horas. “No tienen una flota para operar internacionalmente más allá de la Comunidad Andina: Quito, Caracas e incluso Lima. Además, nunca ha sido la esencia de Satena, no se creó para competir con Avianca, sino para operar donde otros no llegan”.
La aerolínea estatal les ha hecho frente a las críticas de las demás empresas comerciales debido a que cuentan con algunos privilegios frente a ellas. Uno de estos es que no está obligada a ir a audiencias públicas para abrir nuevas rutas o frecuencias, como si lo hacen compañías privadas.
Zuluaga detalla que de acuerdo con la función social de la compañía han dejado de operar algunas rutas como es el caso de Yopal. “Fue un aeropuerto que abrió Satena en sus primeros inicios, y a medida que se fue desarrollando su potencial a través de diversos vuelos, intervinieron el aeropuerto y se dio una mayor capacidad. Llegó el momento en el que empezó a volar Avianca, Latam y ahora va Easyfly. Dejamos de operar esa ruta porque ya habíamos cumplido una misión específica”, contó el presidente de la aerolínea.
Pese a los reiterados anuncios del Ministerio de Transporte sobre Satena como competencia de sociedades como Avianca o Latam, Zuluaga aseguró que con la inversión con la que comprarán cuatro aviones, dos de 48 sillas y otros dos de 19, no pretenden competir en rutas de troncales principales. Explica que ya estas están surtidas con aviones de 180 sillas de otras compañías. “Desde el punto de vista de capacidad no somos competitivos, pero, por otro lado, no es nuestra razón social”, enfatizó el brigadier general.
La empresa ha crecido en el mercado, logrando una ocupación de 86% en 2022, siendo la tercera después de Viva y Ultra con mayor ocupación. En medio de la crisis del sector, levanta vuelo con una millonaria inversión para expandir sus rutas a 45 en 2023 y conectar más regiones.
Ventura Group ha estado en disputas legales con la ANI para impedir el cese de la prórroga del contrato; la empresa asegura que tiene los permisos
La compañía afirmó que los movimientos hacen parte del proceso de simplificación de su estructura
En esta nueva edición, un total de 274 empresas participaron en el programa, de las cuales 124 recibieron acompañamiento