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INDUSTRIA

Ragged venderá por catálogo y llevará su tienda virtual al exterior el próximo año

miércoles, 23 de agosto de 2017
Foto: Ragged

La empresa ya cuenta con una tienda virtual en Colombia, donde también tiene 68 tiendas físicas y en 2020 planea cerrar con 70.

Melisa Echeverri

Ragged no se queda con los brazos cruzados ante las dificultades que tiene el sector textil, pues la compañía antioqueña después de superar el cierre de algunos locales en Bogotá, busca diversificar sus canales comerciales, incluyendo la venta por catálogo y fortaleciendo su presencia en tiendas multimarca y en su página e-commerce. Duperly Peña, gerente de la firma habló con LR sobre los proyectos.

¿Qué canales de venta fortalecerán este y el otro año?
Tenemos varios canales de distribución. Está el canal multimarca, donde vendemos a nivel nacional a cerca de 400 boutiques, que en su mayoría tienen entre uno y dos puntos. No esperamos llegar a más boutiques pero queremos incrementar la participación de nuestra marca en las tiendas que ellos tienen.

También lanzamos el e-commerce en mayo y estamos generando estrategias de marketing para conseguir más clientes. Por ahora, solo estamos a nivel nacional, y a comienzos del otro año vamos a ampliar este canal a otros países. Estamos trabajando también en la venta por catálogo y esperamos que se concrete en 2018.

¿Cómo ha sido el desempeño de la tienda virtual?
Ese canal vende lo de una tienda física que esté en un nivel superior de ventas.

¿Cómo han ejecutado su expansión con tiendas físicas?
Este año abrimos dos tiendas en los centros comerciales Nuestro Montería y Nuestro Atlántico, esos puntos ya están en operación, uno hace un poco más de un mes y otro hace más de tres meses. En total, estamos hablando de 68 tiendas, 53 operadas por nosotros y 15 franquiciadas. Para 2020 terminaremos con 70 tiendas, al sumar dos en Viva Envigado y en Cali.

¿Por qué decidieron salir y volver a entrar a Bogotá?
Nosotros estuvimos en Bogotá alrededor de 2005, pero realmente la evolución del negocio no fue la esperada, entonces cerramos las tiendas. Hace más de cinco años volvimos a retomar Bogotá con un portafolio fortalecido. En este momento tenemos ocho tiendas y vamos abriendo a medida en que se dan las oportunidades.

¿Qué les parece retador de ese mercado?
Los arriendos y la administración de los locales en Bogotá son demasiado altos, entonces lograr los puntos de equilibrio es supremamente retador para nosotros. Pero la propuesta se desarrolló mucho y creamos producto más específico para Bogotá.

¿Qué productos ofrecen en sus tiendas?
Tenemos ropa de oficina, de moda, accesorios, jeanswear y comercializamos vestidos de baño Phax, que también es de nosotros.

¿Cuáles son los planes con Phax?
En este momento tenemos ocho tiendas Phax. Está proyectado abrir una más este año en Montería. También estamos trabajando en el proyecto de la venta online para Colombia y planeamos lanzarla a finales de año. Una segunda etapa es poder enviar los vestidos de baño a cualquier parte del mundo, para tener una venta directa con los clientes de otros países. Otro de nuestros proyectos es el lanzamiento de una línea de ropa deportiva que se estrenará a finales de este año.

¿Cómo es la presencia de Phax en otros países?
En la parte de exportaciones, tenemos puntos Phax en Bélgica, Guatemala y El Salvador, y tenemos distribución de la marca en más de 70 países. Del total de la producción que hacemos en Medellín, 60% se exporta.

En donde no tenemos tiendas propias, la marca se comercializa en tiendas departamentales como Falabella o El Corte Inglés, o a través de boutiques multimarca, páginas web y tiendas especializadas de trajes de baño.

¿Cuál ha sido el balance de este año para Ragged?
No somos ajenos al contrabando, al mercado informal ni a la caída en el comercio. A nosotros nos ha tocado estar en la estrategia de precios, de oferta de producto promocional y esperamos que en segundo semestre tenga una mejor reacción.

¿Cuánto esperan crecer?
El crecimiento proyectado para las dos compañías este año es mínimo porque realmente las condiciones de mercado han sido fuertes. Ese aumento de pronto no va a pasar de 10%.

LOS CONTRASTES

  • Juliana CaladDirectora de la Cámara Textiles y Confecciones de la Andi

    “La industria no está en cuidados intensivos, estamos atravesando una difícil situación pero esperamos tener unos resultados positivos en el segundo semestre”.

¿Qué relación tiene Phax y Ragged?
La empresa Ragged lleva más de 30 años en el mercado, especialmente, el antioqueño, donde fue originada. Dentro de esta compañía, también están las marcas For me Too y R-Petite de accesorios. Ragged opera como comercializadora al igual que Phax, y ambas tienen su personal y operaciones independientes. Lo que las une son sus socios, quienes son dueños de Ragged y también de una parte de Phax. Las marcas comparten sitio en una tienda de dos pisos ubicada en la calle 122 de Bogotá y en puntos Ragged.

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