Ranking de las EPS que más deben en medicamentos e insumos en el país
SALUD

Conozca el ranking de las EPS que más deben en medicamentos e insumos en el país

viernes, 28 de marzo de 2025

Ranking de las EPS que más deben en medicamentos e insumos en el país

Foto: Gráfico LR

A pesar de que el Gobierno argumenta que han girado muchos recursos al sistema de salud, otros aseguran que no son suficientes y que la salud nacional está “desfinanciada”

La crisis de medicamentos en el país ha generado cuestionamientos sobre el funcionamiento del sistema de salud bajo la administración de Gustavo Petro. Por eso, como respuesta, en el consejo de ministros se reveló que la deuda de las entidades prestadores de salud, EPS, es de más de $907.850 millones en concepto de medicamentos e insumos similares.

De las 23 entidades que fueron listadas, sin que se tuviera en cuenta a Nueva EPS porque no entregó la información para dicho informe, y con base en datos de la SuperSalud, las tres primeras acumulan 55,4% del total de lo que se debe pagar. Estas EPS son Famisanar, Mutual Ser y Salud Total. Entre las tres, deben $503.007 millones.

Ranking de las EPS que más deben en medicamentos e insumos en el país
Gráfico LR

Si bien no hay datos de Nueva EPS, en enero de este año Audifarma dijo que dicha entidad le debía $67.000 millones.

Volviendo al top 3, en el caso de Famisanar, la deuda total es de $290.036 millones. Este valor representa exactamente 31,94% del total de la deuda entre las 23 EPS que acumulan pagos por temas relacionados con los medicamentos, insumos y recursos afines.

Después, le sigue Mutual Ser, que tiene una deuda acumulada por $116.830 millones, es decir, 12,8% del acumulado total. Esas dos son las únicas dos entidades del listado que presentan cifras de mora superiores a los $100.000 millones.

En el ranking de deudores, siguen Salud Total y EPS Sanitas, con valores a pagar por $96.141 millones y $73.676 millones, respectivamente. Solo hay tres entidades prestadoras de servicios de salud que tienen que pagar menos de $1.000 millones. Estas son ComfaSucre, ComfaChocó y Anas Wayuú EPS, que entre las tres acopian un monto menor a los $640 millones.

Desde el Gobierno no comprenden la medida, ya que argumentan que el precio de la UPC, o la Unidad de Pago por Capitación, es decir, el dinero que el Estado gira por cada afiliado a las EPS, ha venido subiendo más que la inflación. Sin embargo, expertos ajenos a la administración Petro afirman que el sistema está “desfinanciado”. Así lo mencionó el exministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz.

LOS CONTRASTES

  • Fernando Ruiz GómezEx ministro de Salud y Protección Social

    “Hay un alto riesgo de causar liquidación en las EPS, porque el detrimento interior o patrimonial de las entidades es gigante, por encima de 60%, desde el momento en que fueron intervenidas por el Gobierno”.

  • Ana María VesgaPresidente ejecutiva de Acemi

    “Lo que estamos viendo es un escenario de confrontación política, donde el Gobierno Nacional evita una conversación técnica y hay un desconocimiento total del sistema de salud”.

En 2024 la desfinanciación fue cercana a los $10 billones y, en este año, ya llevamos una cartera de $24 billones (en déficit). Todo es producto de una altísima ‘siniestralidad’ que no es compensada por el valor de la tesis. En realidad hay un problema porque además un momento que es una injusticia tremenda”, dijo el exministro de Salud.

Ana María Vesga, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, declaró que desde la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, “están debiendo cerca de $419.000 millones por concepto de ajustes de 2022”, y afirmó que el Ministerio de Salud “debe hacer el reconocimiento de los ajustes de 2024 más todo el cálculo de la UPC”.

De hecho, ya hay mesas técnicas entre la cartera de Salud y Acemi para llegar a acuerdos sobre el cálculo de la UPC, para que las EPS tengan suficientes recursos para operar, pagar sus deudas y contar con los medicamentos e insumos necesarios para operar el sistema de salud.

El riesgo de liquidar las EPS intervenidas existe, según el exministro Ruiz

La posible liquidación de las EPS intervenidas se asoma, cada vez, con más fuerza. De acuerdo con el exministro de Salud, Fernando Ruiz, “la intervención ha tenido efectos muy negativos sobreel patrimonio técnico de las empresas. (...) La Superintendencia (de Salud) dejó de ser una superintendencia y se trata de un holding de aseguramiento, en los nuevos seguros sociales”. Sin embargo, a pesar del deterioro, el problema de liquidar las EPS intervenidas sería que la salud de 31,1 millones de personas quedaría sin quién les preste el servicio.