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Acodres denunció a la plataforma ante la Dian por posible evasión del recaudo del impuesto al consumo en las ventas de comida y bebidas
Tras la denuncia presentada ayer por la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) de que Rappi no está recaudando el impuesto al consumo, la plataforma de domicilios ha respondido que la empresa no vende ningún producto a los consumidores, sino que presta servicios tecnológicos a los restaurantes. Por lo tanto, indicó Rappi, no están sujetos a pagar el impoconsumo.
"De acuerdo con los artículos 512-1, 512-8 y 512-9 del Estatuto Tributario, Rappi no es el sujeto activo del impuesto nacional al consumo, ni realiza actividades comerciales incluidas dentro de los hechos generadores de dicho impuesto", señala el comunicado.
Y añade: "Teniendo en cuenta lo anterior, rechazamos la denuncia de Acodres, dado que no hemos incurrido en evasión alguna como lo ha comunicado dicha asociación, pues insistimos no somos sujeto activo del impuesto nacional al consumo".
Por su parte, el gremio señala que la situación es contraria a lo establecido en el Estatuto Tributario y que lesiona tanto el nivel de ingresos que el Estado debería percibir por impoconsumo, como los ingresos que los establecimientos gastronómicos logran percibir. Con el agravante de estar en un momento en el que la presión de la inflación en los costos no les permite obtener ganancias representativas.
Acodres dijo que por cada plato de $30.000 que vende Rappi, el fisco está dejando de recibir $560, "endosándole a los establecimientos gastronómicos un cobro irregular de $1.840, cuando la plataforma tendría que recaudar y reportar los $2.400 de impoconsumo", dijeron
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La entidad aseguró que no es responsable de los comentarios de los medios de comunicación, agregando que los únicos comentarios oficiales siempre serán los encontrados en los canales institucionales
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