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La retail tenía 91.752 empleados en septiembre de 2022, pero para el mismo mes del presente año la cifra bajó a 81.679 empleados
Falabella, una empresa chilena de retail que vende desde ropa y productos electrónicos hasta artículos para el hogar, fue fundada en 1889 y se expandió a tal punto de convertirse en una de las principales cadenas de tiendas en la región, con presencia en países como Chile, Argentina, Perú y Colombia. Sin embargo, los recientes malos resultados empresariales los han llevado a tomar algunas medidas.
A finales del mes de noviembre la empresa dio a conocer que venderían varios de sus activos para poder darle vuelta a la situación económica que estaban viviendo; tuvieron una caída de 10% en sus ingresos del tercer trimestre de 2023. Dentro de las medidas tomadas estuvo la noticia publicada a finales de la semana pasada, en la cual la empresa tomaba la decisión de prescindir de al rededor de 400 empleados de sus operaciones.
“Las salidas totalizan alrededor de 400 personas en Chile, Perú y Colombia, lo que representa 0,5% de la dotación total de la compañía” dijo la empresa.
Pero, ¿a qué se debe esta decisión? Falabella explicó en un comunicado oficial que estos cambios son precisamente para hacer más eficiente la operación, seguir creciendo y mejorar los resultados y la rentabilidad. “Durante el año hemos implementado una serie de medidas que incluye la revisión y simplificación de nuestras estructuras en todas las unidades de negocios y países donde operamos. Esto nos permitirá un mayor grado de agilidad y flexibilidad para fortalecer nuestra propuesta de valor a los clientes, generando sinergias, estandarizando procesos y logrando una mejor utilización de recursos”, dijo la empresa en el documento.
Para expertos en temas empresariales como Oscar J. Coy., profesor en derecho laboral de la Universidad de La Sabana, este tipo de movidas son normales, toda vez que las compañías buscan prescindir de algunos de sus gastos en busca de un mejor desempeño financiero, casos se han visto este año como los de Microsoft e incluso Spotify, expresó.
“A una empresa un trabajador no solamente le cuesta el salario mensual, sino hay costos adicionales, como la provisión de prestaciones sociales, aportes a seguridad social, herramientas de trabajo, arriendo de locales y oficinas o auxilios de servicios públicos, costos de bienestar de trabajadores o el llamado salario emocional. Todo esto suma en un P&G de una compañía, el cual en un momento de cambio, crisis o reestructuración entra a sumar en la medida en que se presenta una necesidad”,
Y es que Falabella tenía 91.752 empleados en septiembre de 2022, pero para el mismo mes del presente año la cifra desciende a 81.679.
“Somos una compañía comprometida con las personas y en línea con nuestros valores hemos procurado un proceso muy respetuoso para acompañar a quienes nos dejan con beneficios que los ayuden a amortiguar esta situación. Agradecemos la experiencia y aporte que estos trabajadores entregaron a la compañía”, dijo Falabella.
Aclararon que la mayoría de ventas de activos será en Perú, pero no afectarían las operaciones en Colombia, según informó la empresa, por lo que no están interesados en vender ningún tipo de bien en el territorio nacional. Con las ventas en el país inca, se busca recaudar una cifra que iría entre los US$800 millones y US$1.000 millones.
“No vemos una recuperación superfuerte al menos para los próximos trimestres, pero esperamos algo de recuperación en la demanda. La perspectiva a futuro en cuanto a la demanda es conservadora, por lo que no acumularemos más inventario. El inventario de categorías duras es más fácil de gestionar”, dijo Gastón Bottazzini, CEO de Falabella. En noticias positivas, Falabella ya ha logrado reducir su deuda financiera neta en 5% frente a 2022.
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