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Giovanny Mesa, gerente general de Audifarma, explicó que el despacho mensual de medicinas se multiplicó por 63. Anunció además la apertura de un centro automatizado
Audifarma es la empresa más grande y vendedora del Eje Cafetero: cerró 2021 con ingresos operativos superiores a $2,9 millones, ubicada 55 entre las 1.000 más vendedoras de 2021 según la Supersociedades. Giovanny Mesa, gerente general y cofundador de Audifarma, habló sobre la actualidad de la compañía, y el crecimiento de entrega de medicamentos a domicilio en pandemia, que alcanzaron los 12 millones y se multiplicó 63 veces a nivel mensual. Anunció que este año llegaron a 200 publicaciones de documentos de investigación; también, dio detalles sobre la apertura de un centro de distribución automatizado, en que invirtieron $100.000 millones.
¿Cómo les fue en ventas y en el crecimiento durante el último año?
Nosotros en 2021 tuvimos un crecimiento de 17% en pesos; esta fue una cifra significativa por el tema del IPC, y en términos operativos tuvimos un crecimiento que ascendió a 12%. Esto va de la mano con nuestros clientes más grandes, Salud Total, Nueva EPS, Compensar y Mutualser, que vivieron un incremento en la recepción de nuevos usuarios provenientes de otras instituciones que fueron cerradas.
¿Cuál fue el trabajo realizado por Audifarma en pandemia?
Estos dos años fueron los más retadores para los actores de la salud. Lo primero que definimos era proteger a nuestros colaboradores. En menos de dos semanas logramos que 1.600 colaboradores pasaran a teletrabajo. Dispusimos de toda la estrategia de llevar los medicamentos a domicilio a los colombianos. En estos dos años realizamos 12 millones de entregas, y tuvimos meses donde realizamos 630.000 domicilios.
¿Actualmente, a cuántos usuarios están atendiendo?
Con corte a 30 de junio podemos decir que nos sentimos orgullosos de poder cumplirle a los cerca de ocho millones de usuarios que manejamos actualmente. Además, las cifras que manejamos en estos últimos meses eran impensables. Nosotros realizábamos en promedio 10.000 entregas mensuales antes, entonces multiplicamos ese dato por 63 hasta llegar a las 630.000 entregas por mes. Hay que señalar que estas entregas se realizaron en medio de los bloqueos por el paro nacional, donde por medio de alianzas con la Fuerza Aérea y vuelos charter pudimos llegar a regiones al sur del país.
¿Las actuales dificultades globales de las cadenas de suministros, cómo les han afectado?
Lo que ocurre a nivel del mundo con la crisis de contenedores y las circunstancias derivadas del conflicto bélico en Ucrania han generado dificultades para la adquisición de suministros y de algunos productos, que se han reflejado en la cadena. Pero a pesar de estas circunstancias, nos hemos articulado con el asegurador y con los fabricantes para que puedan entender las circunstancias; además, de los cerca de 10 millones de ítems que manejamos, podemos decir que tenemos un nivel de servicio de 99% , reconociendo que el uno por ciento que no podemos atender es un nivel muy alto.
¿Cuáles son los proyectos para el cierre del año?
El proyecto más importante en el cual estamos embarcados hace seis años es tener un centro de distribución acorde con nuestros servicios. Este centro está ubicado en la zona de la 80 en Bogotá. Ya fue terminado con una infraestructura de 12.000 metros cuadrados. Va a tener el primer silo automatizado para cumplir las funciones de packing y picking; va a absorber todos nuestros procesos de producción y va a ser el centro más importante del país y la región. Para desarrollar este centro, se realizó una inversión cercana a los $100.000 millones y fue apalancado por el sector financiero, especialmente por Davivienda.
¿Cuál es el trabajo en investigación para el sector salud?
Para mí como médico es uno de los motivos de orgullo, estamos logrando aportar al sector de investigación; este año logramos llegar a las 200 publicaciones, más de la mitad en revistas internacionales. Nuestro grupo de investigación es el número uno en farmacología, es categoría uno de Colciencias, y ya superó las 2.000 citaciones; y por medio de nuestra página web ya superamos las 3.000 búsquedas e interacciones.
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