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Madhav Sheth, CEO global de la firma china, habla en su primera entrevista en Colombia sobre su rápido crecimiento y sus planes
En solo tres años de operación, realme se convirtió en uno de los seis principales fabricantes de teléfonos inteligentes en el mundo. Bajo el liderazgo de su fundador y CEO Global, Madhav Sheth, la compañía de origen chino superó en tiempo récord la marca de los 100 millones de smartphones vendidos, y con su llegada a Colombia en septiembre de 2020 iniciaron su desembarco en Latinoamérica.
En entrevista exclusiva con LR, Sheth cuenta que han duplicado los despachos de equipos desde su arribo y ya llegan a 20 ciudades, adonde traerán tablets, wearables, laptops y AIoT para crear un “ecosistema” de sus productos. También, anuncia que planean invertir US$300 millones en 5G en todo el mundo, para reafirmarse como compañía global.
¿Cuál es su oferta diferencial para competir en un mercado que tiene ya tantos jugadores?
Aunque somos una marca nueva, ya hemos creado una historia en esta industria manteniendo los principios básicos del negocio: dar el producto correcto al precio correcto. Suena simple, pero es la clave para nosotros. Ofrecer el mejor producto al mejor precio; democratizar la tecnología haciéndola más accesible a la gente. Traer un ecosistema a las personas, para conectarlas con productos que ayuden a hacer su vida más sencilla.
¿Cuánto están vendiendo?
Estamos entrando a Latinoamérica muy recientemente, pero somos la marca que alcanzó más rápidamente las 100 millones de unidades vendidas a nivel global. Estamos entre los seis más grandes del mundo, nos hemos mantenido y tenemos una mayor ambición para el próximo año. Crecemos muy rápidamente y en la primera mitad de este año aumentamos 201% nuestros despachos a Colombia frente al año pasado. En el último cuarto del año crecimos los envíos 400%. Comenzamos en las cuatro principales ciudades, pero con aliados como Claro, Falabella, Linio, Alkosto, Movistar, Éxito y Mercadolibre.com ampliamos nuestra presencia a 20 ciudades. Nuestro ecosistema se expande con los teléfonos móviles y vamos a ser una amenaza mayor para los grandes jugadores de esta industria.
¿A qué público le apuntan?
A la gente joven, entre los 18 y 25 años. Pero todo el mundo dice que a la gente joven, así que permíteme explicar. Nuestra filosofía es que no solo queremos venderles, sino que experimenten nuestros teléfonos. Se trata de una comunidad muy conectada con la tecnología que espera algo de la marca.
Saben exactamente que no quieren pagar solo por un logo, ellos quieren pagar por unas especificaciones y que sean las mejores comparativamente en precios. Hay dos segmentos de personas: las que pagan por un logo y los que pagan por especificaciones, los que comparan, los que entienden lo que es el desempeño del procesador, la latencia, la velocidad de carga y de descarga, etc. Entienden lo que quieren del dispositivo y además son los mayores influenciadores de sus familias, porque saben más de tecnología y la familia depende de su consejo cuando van a comprar un nuevo producto.
Sabemos que en cada hogar hay un influencer, y queremos apuntarle y asegurarnos que conozcan lo que realme les ofrece: el más completo set de especificaciones y diseño en cada rango de precio. Nuestra visión es que en cada segmento de precio, el desempeño y el diseño nunca se vea comprometido. También decidimos enfocarnos en consumidores online; la data muestra que más del 80% de dispositivos que se venden son primero buscados en línea, antes de la compra final. Movimos nuestro modelo para asegurarnos de que las personas que buscan tengan acceso a los mejores dispositivos en línea.
¿Cuál es su meta y cuánto están invirtiendo para lograrla?
Desde el punto de vista global, así como conseguimos 100 millones de ventas de productos en unos tres años, nuestro objetivo es lograr vender otros 100 millones en 2022, y otros 100 millones en 2023. Tenemos una meta 100-100 en los próximos dos años. Estamos invirtiendo en tecnologías como nuestro Superdart Charging, que recarga el teléfono en instantes y estaremos listos para comercializar en el próximo año; todo con esta visión de facilitar las vidas de las personas. Estamos invirtiendo más de US$300 millones globalmente en investigación para la tecnología 5G. Cómo podemos usarla en Bogotá, por ejemplo. Sabemos que aunque ahora no están disponibles los servicios 5G, tener este tipo de chips trae una serie de beneficios. Entonces, el asunto es cómo puedo traer chips 5G a los precios más razonables, para que la gente los pueda experimentar. El desempeño es la clave para nosotros, y si queremos asegurarnos de que la gente obtenga el mejor desempeño se tendrán que poder trasladar a chips 5G en un mismo periodo de tiempo.
¿Cómo va la expansión regional?
Recientemente empezamos operaciones en Perú, Chile, México y Brasil. Al tiempo que nos expandiremos en estas regiones trabajamos en estabilizarnos en Colombia; nuestro plan es ir rápido, pero al mismo tiempo asegurarnos de estabilizar el negocio en los países donde ya tenemos presencia.
¿Cuál será su siguiente paso?
Siempre creemos en mantenerlo sencillo. El siguiente paso es democratizar 5G. Lo segundo, crear un completo ecosistema de nuestros productos. En las regiones en que operamos nos hemos convertido en el jugador número uno en ecosistema de tecnología. No solo es sobre los smartphones, sino un ecosistema de AIoT. Esa es el área a la que queremos movernos, asegurarnos que realme garantiza una comunicación sencilla entre distintos dispositivos. Primero queremos establecernos en smartphones, pero definitivamente estamos en sistemas de audio, wearables, televisores, laptops, tablets. Queremos traerlos uno a uno, pero primero asegurarnos de que nuestro hub está establecido, que son los smartphones.
¿Preparan algo para el metaverso?
Mantenemos un ojo atentos a este tema. Creo que es el futuro de las cosas, pero ahora mismo nuestro foco es crear un ecosistema de tecnología, conectada de manera inteligente y global con nuestros productos. Creo que esto será parte del proceso para llegar al metaverso.
¿Y cómo afrontan esta percepción negativa que suele ensombrecer a los productos chinos?
Combatimos con ella todos los días, pero permíteme decirte una cosa: la tecnología no está separada por fronteras. La tecnología es hablada globalmente en un lenguaje, que es el de las especificaciones técnicas; que es cómo la tecnología ayuda a facilitar tu vida en tu día a día. Es un lenguaje que se habla globalmente, en todos lados, como la música, como el arte. No se divide por fronteras. Y no es un secreto hoy que los productos de tecnología más consumidos globalmente vienen de las exitosas ideas creativas que se originaron en los países asiáticos. Yo puedo decir hoy orgulloso que realme es una compañía global. Viene de países asiáticos, pero es global con una cultura ampliamente diversa, inclusividad en los negocios y un montón de oportunidades para las personas locales. Queremos llevar las mejores cosas de una región al mundo globalizado. Nuestra idea no es crear un producto en un país particular y promocionarlo, sino sumar los mejores talentos de distintos países. Nos aseguramos que los equipos locales sean parte de la toma de decisiones. Como en una comunidad, una economía de escala, se trata de sacar lo mejor de todos los miembros, vengan de China, India, Hong Kong, Taiwán o cualquier país.
“Somos community driven con una gama completa; no somos una marca barata”
Sheth señaló que su modelo es “impulsado por la comunidad”, y que realizaron encuestas de consumidores para conocer exactamente qué esperaban en especificaciones. Precisó que ofrecen una gama completa de precios, que va desde modelos de nivel de entrada (serie C) por US$100, hasta Pro y GT que ascienden a US$600 con mayor tecnología. Es graduado de la escuela de negocios Narsee Monjee Institute of Management Studies de Mumbai, India, y magíster en dirección de empresas de Harvard. Realme tiene presencia en 61 mercados.
Twitter: @ibernalmarin
Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC
Las EPS intervenidas tienen más de 29 millones de personas afiliadas, a las cuales, si se les suman las que pidieron salir del sistema, llegan a unos 36 millones
El financiamiento de este establecimiento de salud fue por $232.000 millones, con la colaboración de más de 430 personas, familias y empresarios como donantes