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INDUSTRIA

La empresa caleña Recamier evalúa llegar al mercado de México en dos años

sábado, 30 de junio de 2018

Recamier cuenta con 10 marcas, factura más de $150.000 millones al año y produce cerca de 6.000 toneladas de productos cosméticos.

Ximena González

Llegar en dos años al mercado mexicano y expandirse en Estados Unidos es una de las principales apuestas de la empresa caleña Recamier. Así lo dio a conocer Georges Bougaud, el presidente de la compañía que fue fundada en 1947, por el ciudadano francés, Edmond Bougaud (su padre).

Hoy, Recamier cuenta con 10 marcas, factura más de $150.000 millones al año y produce cerca de 6.000 toneladas de productos cosméticos, de los cuales 40% se concentra en las exportaciones.

¿Cómo le fue a la compañía en el primer semestre?
En el primer semestre crecimos hacia 8% en las ventas en Colombia y en exportaciones la cifra fue de 25%, porque en el mercado internacional nos está yendo muy bien. Colombia todavía sigue sintiendo un poco la crisis del año pasado que fue un año muy difícil para todo el mundo, pero ahora se siente que el país ya está saliendo adelante, esperamos seguir creciendo entre 7%y 8% y en el mercado externo esperamos crecer 30%.

¿Cómo van los planes de expansión de Recamier?
En el momento estamos estudiando nuevos segmentos de mercado y a nivel internacional estamos estudiando el mercado de México, el año pasado entramos a Bolivia y estamos viendo si podemos conseguir nuevos distribuidores para el resto de Estados Unidos, ya tenemos unos distribuidores en el sureste, pero necesitamos llegar a los 50 estados de ese país.

¿Qué ha pasado con la entrada a México?
Hemos ensayado entrar, pero es difícil. Es posible que nos toque montar nuestra primera filial allá, pero todavía lo estamos estudiando. Antes de dos años no creo que estemos en México.

¿En cuántos países ya tienen presencia?
Llegamos a 15 países, por ejemplo, estamos en toda Centroamérica. En Venezuela estuvimos, pero la situación política no permitió que siguiéramos.

¿De cuánto es la producción anual de la compañía?
Sacamos cerca de 6.000 toneladas de productos cosméticos al año, de esta cantidad, 40% se va a las exportaciones.

¿Han pensado en abrir nuevas líneas de negocio?
Todos los años tenemos alrededor de 100 productos nuevos, porque este es un mercado muy dinámico. Constantemente hay que estar lanzando referencias.

¿Con cuántas marcas cuentan hasta el momento?
Tenemos 10 marcas.

¿Qué planes de inversión tiene la compañía este año?
Ya hicimos unos planes muy grandes de inversión hasta hace dos años, renovamos toda la planta, hoy en día, toda es automático, todo está nuevo y en este momento nuestras inversiones solo están encaminadas a la parte de mercadeo y ventas. En infraestructura, ya estamos bien.

¿Cuál es la participación que tienen en el mercado los productos de Recamier?
Es difícil saberlo, somos líderes en lacas para el cabello, protección solar, desodorantes para los pies, tenemos varios liderazgos de mercado.

¿Cuáles son los productos que más exportan?
Exportamos mucho Vitane, la línea de shampoo y tratamientos para el cabello, todo lo que es coloración capilar. También Tanga, que es nuestra línea solar, y toda la línea de Saloon In, que es la profesional.

Los consumidores piden productos más naturales, ¿qué está haciendo la compañía para estar a la par en esa tendencia?
Tenemos varias referencias y productos prácticamente bio. Para ser bio, tendríamos que tener 95% de productos de este tipo, hoy en día, tenemos 94,5%, estamos muy cerca. Todo el mundo los quiere, pero nadie quiere pagar el precio del bio y Colombia aún busca un precio por encima de cualquier cosa, por encima de la calidad. Hemos descontinuado muchas de las referencias naturales, porque la gente no le interesa pagar por ellos.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Rodríguez Experto en empresas

    “Estamos en un mercado globalizado, los consumidores ya no pertenecen a mercados nacionales, hay buscar clientes en otros mercados”.

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