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La disminución de las ventas también se ve en el acumulado del año, pues entre enero y abril de este año las motos matriculadas se redujeron 17% con respecto a los mismos cuatro meses de 2016. Esto significa que en lo que va de 2017 se han vendido 160.608 motocicletas, una suma inferior a las 193.677 unidades comercializadas en el mismo período del año pasado.
Según estos organismos, lo que motivó la caída en las ventas en abril fue Semana Santa, eso explica por qué el descenso fue tan abrupto con respecto al mismo mes del año pasado, cuando esta temporada de descanso fue en marzo.
Sin embargo, para Oliverio García, presidente de Andemos, ese no es el principal factor que motiva la reducción de ventas, pues considera que la Reforma Tributaria, la tasa de cambio y la confianza del consumidor son condiciones más influyentes.
“El consumidor aún se está ajustando a ese incremento de tres puntos, en especial, el mercado de las motos es más sensible a la variación del IVA. La tasa de cambio también ha afectado, pues aunque más de 90% de las motos son ensambladas localmente, los insumos son importados”, comentó García.
El experto comentó que a pesar de que se registren disminuciones, Andemos aún considera que se puede cerrar con cifras positivas este año, por lo que no se han modificado las proyecciones de 600.000 motocicletas inscritas. García aseguró que el segundo semestre puede ser crucial para la industria,
Eduardo Visbal, vicepresidente de la Andi, también se mostró positivo con respecto a la situación del sector. “La industria espera en lo corrido del año, en particular en el segundo semestre, se dé una reactivación del mercado, debido a una recuperación de la confianza del consumidor y a un comportamiento del PIB superior al del año anterior”, dijo.
Empresas y modelos demandados
En los cuatro primeros meses del año, Auteco es el líder en ventas de motos, con una participación de 42,7% y 53.921 unidades. En segundo lugar está Yamaha, con 10,3% del mercado y 13.089 unidades; y en el tercer puesto está AKT, con una participación de 22,8% y 28.802 unidades vendidas.
Las motos de bajo cilindraje siguen siendo las más vendidas, siguiendo la tendencia de los primeros meses de 2016. Las tipo calle fueron las más demandadas, pues las categorías Street/Sport, Scooter y Moped coparon más de 80% de las ventas.
Las ciudades con mayor número de motos nuevas son Bogotá, Medellín y Cali, con 13,9%, 12,6% y 9,8%, respectivamente.
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