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Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo además que en la Ley de Financiamiento se pretende subir el IVA de estos carros de 5% a 19%
La Federación Nacional de Comerciantes rechaza medida de la Ley de Financiamiento sobre el aumento del IVA a los híbridos. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que el Gobierno emitirá un decreto con el cual se “perderán los beneficios arancelarios” que han tenido estos carros.
“En plena COP16, donde se predica los programas de sostenibilidad, el apoyo a la diversidad y la descarbonización, el Gobierno Nacional va a sacar un decreto, en le cual se pierden los beneficios arancelarios, que han tenido los híbridos”, recalcó Cabal.
El presidente de Fenalco enfatizó en que los carros híbridos “han sido un tránsito a la descarbonización de Colombia”. Cabal agregó que, en la Ley de Financiamiento, “se pretende incrementar de 5% a 19% el IVA para los vehículos de esta tecnología. Desde Fenalco rechazamos las dos medidas del Gobierno Nacional”.
La noticia llega en uno de los mejores momentos para la industria de vehículos de nuevas energías. Solo en agosto, la venta de híbridos creció 46,6% respecto al mismo mes de 2023, con 3.656 unidades. De estos, el segmento que más se comercializó fue el de los utilitarios y automóviles.
“El país todavía tiene una baja penetración de vehículos de nuevas energías comparados con otras naciones del mundo. Teniendo en cuenta que en el Plan Nacional de Desarrollo existe una voluntad expresa de fomentar un incentivo importante para la vinculación de este tipo de vehículos, el incremento del IVA o de aranceles puede bajar la tasa creciente de introducción de estos”, dijo Juan Luis Mesa, gerente general de BYD Colombia.
En esa línea, Andrés Plata, director de ventas de Kia Colombia, dijo que, cualquier medida que incremente los costos asociados a la compra de vehículos híbridos podría tener un impacto negativo en los avances hacia una movilidad más limpia y sostenible. “Los vehículos híbridos son una opción crucial en la transición hacia la electrificación completa, ya que permiten reducir las emisiones mientras la infraestructura de recarga se sigue desarrollando”.
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