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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional recalcó que más de 90.000 pasajeros se han visto afectados a raíz de las demoras
Iata insiste en que se les garanticen a los usuarios del aeropuerto El Dorado una “óptima” operación, para que esta sea estable y adecuada. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (por sus siglas en inglés) recalcó que más de 90.000 pasajeros se han visto afectados a raíz de demoras y cancelaciones de vuelo por causas ajenas a las compañías áreas.
“La Aerocivil ha venido aplicando en el aeropuerto Programas de Demoras en Tierra (GDP, por sus siglas en inglés) de manera recurrente. Y aunque los GDP sean una medida mundial para gestionar casos de afluencia de tránsito aéreo (Atfm), no pueden aplicarse de manera continuada y permanente, porque generan inmensas afectaciones no sólo en el aeropuerto de Bogotá, sino en todas las demás terminales aéreas del país”, recalcó la Iata.
Además, enfatizaron en que la aplicación del Atfm debe ser por un periodo corto de tiempo, hasta que se resuelva la situación particular. El uso frecuente de esta medida denota un desbalance entre la demanda de operaciones del aeropuerto y su capacidad para gestionarla, que debe subsanarse estratégicamente.
La Iata desconoce si la única causa de esta coyuntura es el factor climatológico que se ha aducido desde el terminal aéreo, pero las condiciones de mal tiempo “no pueden seguir causando este tipo de afectaciones en El Dorado”. Las condiciones climáticas “adversas” pueden afectar cualquier aeropuerto del mundo y hay procedimientos en vigor para manejar estas situaciones, asegurando la protección de los pasajeros, sin causar disrupciones continuadas como se han producido en El Dorado.
Por otro lado, la entidad recalcó que es “indispensable” asegurar que la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria de El Dorado estén en óptimas condiciones durante de la temporada alta vacacional de diciembre e inicios de enero.
“El Aeropuerto El Dorado es el aeropuerto principal del país y juega un rol crucial para el transporte aéreo en toda la región, por lo que es imperativo mejorar su eficiencia, fortalecer su capacidad y mejorar la experiencia de los pasajeros para seguir aumentando la conectividad aérea, que es, en muchos casos, la única forma de conectar a todos los colombianos de manera interna y con el mundo”, indicó Peter Cerdá, vicepresidente regional de Iata para las Américas.
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