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Recortes en el mundo no se reflejan en el mercado local

martes, 8 de octubre de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

Mientras que varias multinacionales anuncian recortes en sus plantillas en los países donde tienen su mayor operación, Colombia parece estar blindada. Esto se ha dado gracias a que la región se ha convertido en uno de los polos de atracción de inversiones para hacerle el quite a la crisis mundial.

A pesar de excepciones como Michelin, que cerró su planta en el país para replantear su estrategia en Latinoamérica, otras como BlackBerry o Pullmantur están expandiendo sus negocios en nuestras latitudes.

Los planes de reestructuración de gigantes mundiales como Alcatel, Avon, IBM o Siemens, han sumado decenas de miles de despidos en el último año, sobretodo en Europa donde la crisis económica sigue golpeando los resultados financieros de estas corporaciones. Tan solo los despidos anunciados por estas cuatro empresas este año suman cerca de 30.000 personas, pero voceros de las firmas le dijeron a LR que en Colombia las medidas no tendrían impacto.

“Lo que está sucediendo tiene que ver con el nivel de crecimiento de las economías. Europa no ha logrado superar la crisis y tiene crecimientos nulos. Eso tiene un gran reflejo en lo que están haciendo las empresas. Aunque uno choca con eso, es la repuesta más inmediata que le dan ellas al tema, lo que perjudica al empleado y al nivel de consumo. Por eso se fijan en economías como la nuestra que, a pesar de las dificultades, ha estado creciendo a 4% que muestra que hay oportunidades de negocio”, aseguró Marcel Hoffstetter, director del programa de finanzas de la Universidad de La Salle.

De hecho hay empresas como la francesa Alcatel-Lucent, que ayer anunció el despido de 10.000 personas en el mundo, pero a nivel nacional planea inversiones para diversificar su negocio. Esta semana publicó una nueva alianza con la Empresa de Telecomuniaciones de Bogotá (ETB), con la que se instalarán redes de tecnología ‘Gpon’ para proveer internet a velocidades de 400 megabits por segundo y para lo cual se requerirá un gran despliegue logístico y de personal.

Otras como la compañía de cruceros Pullmantur anunciaron que harán un recorte de su personal en España y que afectará principalmente a sus empleados en Madrid, pues desde julio iniciaron un plan de expansión en Latinoamérica donde está el 65% de sus clientes y en donde quiere alcanzar 500.000 viajeros anuales dentro de tres años. Para este objetivo, Cartagena es uno de los puertos más importantes, pues es donde semanalmente embarcan 1.200 personas.

“Es muy probable que no nos toquen esos despidos o recortes en una alta proporción porque estas empresas aquí tienen una ventaja competitiva en el tema laboral que no existe en otros países. En general los costos de contratación en Colombia no son altos, a pesar de que por mucho tiempo se criticó éste como uno de los factores que nos restan competitividad por la carga prestacional pero hay que reconocer que la Reforma Tributaria logró mucho en ese sentido”, aseguró José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa).

Por su parte BlackBerry,una de las compañías que más han dado noticia por sus resultados negativos en el último año, decidió salir de 4.500 personas de su plantilla a nivel mundial, pero en el mercado local está a punto de abrir un Centro de Tecnología en alianza con Proexport, Invest in Bogotá y la Universidad Javerianapara desarrollar productos de innovación y soluciones móviles.

Otro de los casos es el de Siemens, que realizó un plan de reestructuración empresarial que incluye el recorte de 5.500 puestos en Alemania y 10.000 en el resto del mundo. Sin embargo, las directivas en la región aseguraron que el foco no está aquí.

“El programa Siemens 2014 anunciado ya hace varios meses, incluye un proceso de reajuste a nivel mundial dentro del contexto actual de la economía global. Y teniendo en cuenta el número de empleados mundial, el impacto en la mayoría de los países no será significativo. Nuestra operación en la región no está en el foco del proceso de reajuste”, dijo Daniel Fernández, presidente de Siemens para Suramérica.

Además de las explicaciones sobre la buena situación económica por la que está pasando el país comparado con la crisis por la que atraviesan Estados Unidos y el viejo continente, hay quienes aseguran que esto se da porque cuando las empresas tienen crisis, es la parte productiva la que más se afecta. Según el profesor de economía de la Pontificia Universidad Javeriana César Ferrari, “en el país lo que pasa es que están los vendedores, por lo que la mayoría de los despidos a nivel mundial son por parte de los desarrolladores y por lo general en América Latina no se fabrican los productos. Por eso no se ven tan afectados en una primera instancia”.

Inversiones para producción siguen llegando al país
Aunque en el mundo las empresas han tenido que reducir sus plantillas por la caída en sus resultados financieros, este año el país ha recibido millonarias inversiones para el desarrollo de plantas de producción o la entrada de gigantes mundiales. Algunos ejemplos son Cencosud, que pagó US$2.600 millones por la compra de Carrefour en Colombia. Así mismo han llegado marcas como Ripley, Starbucks, Sbarro, P.F. Chang’s, Virgin Mobile, entre otros. En plantas, las extranjeras que han hecho inversiones son Femsa con una embotelladora por US$250 millones, Holcim con US$600 millones y Prebuild con US$250 millones.

Las opiniones

José Manuel Restrepo
Rector del CESA

“Es probable que no nos toquen muchos despidos porque estas empresas aquí tienen una ventaja competitiva en el tema laboral que no existe en otros países”.

Daniel Fernández
Presidente de Siemens para Suramérica

“El impacto en la mayoría de los países no será significativo. Nuestra operación en la región no está en el foco del proceso de reajuste”.

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