MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Raquel Bernal aseguró que las instituciones educativas deben estar libres de las influencias políticas, económicas y religiosas. José Ismael Peña se sumó a su llamado
Tras una nueva suspensión en la sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional, donde se pretendía escoger un rector encargado, varios sectores están alegando que el Gobierno está vulnerando la autonomía universitaria. Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes, pidió respeto por el proceso en Unal, y pidió que las instituciones queden libres de las influencias políticas.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Bernal aseguró que las universidades deben ser espacios que promuevan diálogos libres, e inclusivos, con el fin de alcanzar consensos que beneficien al país.
“Sin autonomía universitaria, las instituciones quedan vulnerables a influencias políticas, económicas o religiosas, poniendo en riesgo el debate equilibrado y la libre expresión que son fundamentales para la creación, innovación y avance del conocimiento en las sociedades”, posteó Bernal.
El rector designado por el CSU, José Ismael Peña, se sumó al pedido de Bernal, y aseguró que la vulneración de la autonomía universitaria es la antesala de la fractura del Estado de derecho.
“Sin esta autonomía, se pone en riesgo la creación, innovación y avance del conocimiento en nuestras sociedades”, contestó Peña.
Desde el Gobierno no se han pronunciado sobre la suspensión de la más reciente sesión del CSU, pero, el presidente Gustavo Petro dijo que no se reconocerá el proceso “irregular” en el que se escogió a José Ismael Peña.
“El Gobierno no reconoce ni el sistema de elección irregular del rector que se presentó en el Consejo Superior de la Universidad Nacional desconociendo la voluntad democrática de la mayoría de los integrantes de la Universidad, ni mucho menos una posesión aún más irregular al cargo de rector”, dijo Petro en X.
La Asociación Colombiana de Universidades también se pronunció sobre la intervención del Gobierno en el proceso de la rectoría de Unal, y le piden a la ciudadanía que defiendan las instituciones de educación superior.
“La sociedad también está llamada a defender a sus instituciones de educación superior que por más de 400 años han aportado al desarrollo del país y se han mantenido como un espacio de construcción de nación desde la formación de sus profesionales, la investigación y los múltiples proyectos con comunidades y otros sectores”, declaró Ascun en un comunicado.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros