.
MEDIOS

Recuperar la credibilidad es el reto de los medios de comunicación

jueves, 26 de octubre de 2017

El próximo congreso de editores de medios será en Alemania en 2019.

Katherine Benítez Piñeros

Después de haber estado en Santiago de Chile en 2013 y en Valencia (España) en 2015, Bogotá, el 24 y 25 de octubre, fue el escenario de la tercera versión del Congreso de Editores de Medios Celac-UE.

Prestomedia Grupo fue el organizador de este evento que contó, entre otros, con el apoyo del Parlamento y la Comisión Europea. LR dialogó con su director, el español Jesús González, quien se refirió al panorama actual de los medios de comunicación en ambos continentes.

¿Cómo surgió la idea de hacer este congreso?

Una serie de grupos de comunicación y diarios de América latina nos reunimos en 13 ocasiones con dos preocupaciones: entender mejor la realidad latinoamericana desde Europa y viceversa, y buscar oportunidades comunes, tanto en términos de práctica como de empresa periodística.

Cuando se hizo la primera cumbre de jefes de gobierno de la Celac-UE en Chile, la Comisión y el Parlamento Europeo nos pidieron que organizáramos una cumbre, es decir, una serie de estudios preparatorios para las reuniones de los gobiernos que en este caso fuera sobre medios de comunicación.

¿Cuáles fueron los principales temas del Congreso?

Hemos hecho una mezcla entre los temas de agenda regional como el de energía y sostenibilidad, cambio climático, intercambios comerciales, violencia, salud, con los problemas que tenemos los profesionales de la comunicación, entre los que están las llamadas ‘fake news’, posverdad, periodismo ciudadano, la violencia que afecta el libre trabajo de los profesionales, los nuevos modelos de negocio de los medios y cómo nos afecta lo digital.

¿Cuáles son las conclusiones de estos dos días?

Por un lado, establecer modelos de buenas prácticas en la profesión. Mostrarle a la sociedad que queremos hacer bien las cosas. Por otro, buscar soluciones comunes, cómo trabajar en común, ya sea a través de plataformas de información o modelos de negocios.

Por ejemplo hemos debatido sobre el ejercicio de la profesión en México. Ahí tenemos una obligación común de informar y alertar sobre lo que está pasando en ese país para que haya una presión internacional.

¿Cuáles son los retos de los medios?

Hay uno muy claro y es cómo poder hacer factible y sostenible en el tiempo la responsabilidad de informar con todo el rigor, con las reglas de nuestra profesión y con la libertad de expresión y el derecho a la información. En otras palabras, o recuperamos gran parte de la credibilidad perdida ante la sociedad, o la sociedad terminará informándose y formándose por los nuevos fenómenos de redes sociales y de periodismo ciudadano.

¿Cuándo será la próxima reunión de medios?

Será en 2019 y coincidirá con el fin de una época de política en Europa (cada ciclo de la Unión Europea es de siete años y finaliza en 2020). Se llevará a cabo en Alemania y tendrá doble sede: Düsseldorf-Berlín. El medio anfitrión será Die Welt del grupo editorial Axel Springer.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 19/11/2024 Cargill ha invertido más de $350.000 millones en Colombia en el negocio de proteína

Esta división cumple siete años, a través del apoyo a comunidades rurales y la expansión de marcas locales en el sector agroalimentario

Transporte 20/11/2024 Las aerolíneas moverán 55 millones de pasajeros dentro del país como hacia al exterior

De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, esta cifra será para el cierre de las operaciones de 2024, con los viajes a destinos nacionales y también internacionales

Automotor 21/11/2024 El mercado de motocarros registra un decrecimiento de 0,4% frente a cifras de 2023

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades