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La red de talleres mecánicos completa en el país 46 puntos asociados, con la reciente vinculación de BR Racing Motor. Su director habla del alza de precios de autopartes
Una red de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos viene extendiéndose desde hace seis años por el país, y acaba de sumar su centro de servicio número 46 en el territorio colombiano, con lo cual, suma 100 contando Panamá, Costa Rica, Guatemala y Ecuador.
Todo el modelo radica en una misión: combatir la percepción negativa, de desconfianza, que solía rodear la labor de los mecánicos informales. Formarlos, capacitarlos, brindarles herramientas tecnológicas, estandarizar su calidad y abrigarlos bajo una misma red: EuroTaller, filial de GroupAuto Internacional.
Están vendiendo en el país alrededor de $6.800 millones anuales en consumo de repuestos para el sector automotor, según David Ibarra, director de Eurotaller Colombia. “Es la profesionalización de los talleres automotrices”, dice.
Se trata de una idea que nació en España, que tiene como otro de sus pilares lograr que los talleres sean “multimarca”, con la capacidad de atender por igual vehículos tanto de origen europeo, como asiáticos y estadounidenses. Entró por Cali y hace cinco meses, el pasado mayo, la red abrió operación en Bogotá.
El último centro en unirse a la red es BR Racing Motor Sport, en la capital del país. Según Ibarra, con esto Eurotaller “se consolida como la más grande de la región en profesionalización de los talleres independientes”.
Los 100 talleres vinculados se distribuyen así: cuatro en Panamá, 16 en Guatemala, 33 en Costa Rica, uno en Ecuador y 46 en Colombia (11 en Cali, 11 en Medellín, 22 Bogotá, uno en Bucaramanga y uno en Ibagué).
“Los talleres no son nuestros; los agrupamos, los abanderamos y les damos ese concepto de red. Cuando empezamos la red era un sector que tenía la imagen del mecánico que te robaba, te cobraba más, te quitaba cosas. Ahora, con una plataforma que va con una empresa aliada, que se llama Autotecnic, 99% de los carros que recibimos reciben una reparación de calidad”, dice Ibarra.
Incorpora, según informaron, un sistema internacional de consultas en línea y en tiempo real, de manera que se puedan atender requerimientos multimarcas y resolver dudas con expertos para cada tema. Si un mecánico recibe un lío que se le sale de las manos, puede llamar a un amigo.
La red está completando más de 140 técnicos y más de 90 personas en el área administrativa.
¿Cuál es la apuesta diferencial? Ibarra lo resume: “Los talleres se enfocaban en ser fuertes reparando vehículos, más no en servicio al cliente. Estamos tratando que los clientes tengan la tranquilidad de que hay en su ciudad talleres de calidad. Que todos los carros, no solo en proceso de reparación sino a los que quieran hacer mantenimiento, sean atendidos con herramientas tecnológicas, servicio posventa; en talleres limpios, con técnicos uniformados, preparados, y un servicio que los va a consentir como si estuvieran en el concesionario”.
Su operación no ha sido ajena a la crisis que sacude al sector. Los precios de autopartes han crecido, en promedio, entre 6% y 9%. Algunas piezas “han aumentado hasta 30%”. Y en algunos casos, no hay disponibilidad.
“El mayor desabastecimiento son las autopartes provenientes de Alemania y Europa”, indica Ibarra. Con alivio, señala que la disponibilidad viene mejorando. Pero se forman otras nubes negras en el horizonte: “ahora el problema es la devaluación”.
La más reciente incorporación a la red
BR Racing Motor Sport, en Bogotá, es el taller de mecánica que se convirtió en el centro de servicio automotor número 100 de Eurotaller en Latinoamérica. La compañía de origen español señala que trabaja en conjunto con una serie de distribuidores aliados al proyecto, como son Importadora Cali y Checo Repuestos en Colombia; Akaisan, en Ecuador; Daitomo, en Costa Rica y Panamá; y Distribuidora Roan, en Guatemala. La red “da acceso a información técnica, capacitación actualizada, campañas de publicidad, repuestos originales y una identidad corporativa”, dice Ibarra.
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