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Colombia es el segundo país de América Latina que más gasto per cápita registra en productos de belleza. Lo antecede Argentina
La industria de los cosméticos es una de las que más ha crecido en Colombia en los últimos años. En 2022, este sector registró un crecimiento de alrededor de 21,7% en comparación con el mismo mes de 2020, cuando tuvo una disminución de 10,8% debido a las situaciones generadas por la pandemia.
Para 2023 se estima que este sector facture US$800.000 millones en el mundo, lo que representa un avance de 50% frente a 2017, cuando alcanzó los US$530.000 millones, según cálculos de la Cámara de Comercio de Bogotá. La entidad también explica que dicho crecimiento se debe, principalmente, al consumo de las nuevas generaciones, las redes sociales y las ventas a través de internet, lo cual ha multiplicado exponencialmente su comercialización.
Hoy, Vogue lidera el mercado de cosméticos en Colombia, con 18%. A esta le siguen Bel-Star, dueño de las marcas L’Bel, Ésika y Cyzone, con 12%; Prebel, propietario de Vitú y Yardley, con 9%; y Avon y Natura, con 16%, según datos de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).
Para Alberto Mario Rincón, director general de L’Oréal Ceran, empresa propietaria de Vogue, el consumo en productos de maquillaje para ojos fue uno de los que más creció en los últimos años debido al uso del tapabocas.
“La venta de artículos como pestañinas y maquillaje de cejas se disparó y como líderes tuvimos la responsabilidad de atender esta necesidad.Una de las maneras de hacerlo fue lanzando nuevas referencias que se convirtieron rápidamente en ‘best sellers’ como con Pestañina Sky High de Maybelline o Pestañina Resist de Vogue. Ambos productos son actualmente unos de los más exitosos y buscados por las consumidoras, tanto global, como localmente”, mencionó el directivo.
A nivel global, el conglomerado de marcas de L’Oréal que agrupa a varias empresas de maquillaje como Vogue, Maybelline, It Cosmetic y Lancome, alcanzó ingresos de hasta US$42.069 millones en 2022, lo que representó un aumento de 18,5% en comparación con 2021.
“Nuestro crecimiento equilibrado entre divisiones y regiones demuestra una vez más la importancia de nuestro modelo multipolar, estratégicamente centralizado y operativamente descentralizado y con una fuerte mentalidad empresarial. Este modelo se adapta perfectamente al entorno actual. Hemos salido fortalecidos de 2022 y reforzado nuestra posición como empresa líder mundial en belleza”, dijo Nicolás Hieronimus, director global de L'Oréal.
Sin embargo, las ventas de artículos de belleza y cuidado personal siguen operando bajo un formato tradicional, pese al incentivo que se teje a través de los medios digitales. Colombia es el segundo país de América Latina con el mayor gasto per cápita en productos de belleza, únicamente superado por Argentina. Esto contrasta con un incremento de casi 51% en algunas líneas, como lo señala María Andrea Vargas, gerente general de Natura.
“Este repunte se dio debido a innovaciones en los productos de ojos, ya que la marca tuvo un relanzamiento de pestañinas con fórmulas veganas. En cuanto a los cosméticos para el rostro, durante todo 2022 se llevó a cabo el lanzamiento de los repuestos de bases, siendo la primera en innovar en este sentido”, dijo Vargas.
A esto se suma María Adelaida Saldarriaga, gerente general de Avon Colombia, quien ve el momento de la industria como una oportunidad para “continuar consolidando nuestra participación de mercado, robustecer la propuesta de valor para nuestra red de consultoras de belleza con foco en las categorías clave de nuestra marca como maquillaje, perfumería y cuidado de la piel”.
Saldarriaga busca posicionar su diferencial en calidad y accesibilidad, “enfocándose en hacer que la mayor cantidad de personas prueben y conozcan de primera mano nuestro portafolio, generando estrategias que agreguen valor y fortalezcan los negocios independientes”.
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Según Adepan, el consumo de este producto per cápita en Colombia es de 22 kilogramos al año; el país ocupa el puesto 31 a nivel mundial
Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones