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EMPRESAS

Reduzca el riesgo empresarial con un estudio de mercado

martes, 14 de junio de 2016
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Ximena González

Expertos como, Ana Lucía  Álzate, directora del Start-Up Café de la Universidad Icesi, explican que, “una investigación de mercado es un ejercicio riguroso que debe realizarse para comprender los agentes y actores de mercado que participan en el sector en el que se pretende incursionar y si el producto o servicio desarrollado se adapta a las necesidades reales del cliente”.

Para que su emprendimiento tenga éxito, su estudio de mercado debe seguir unos pasos específicos, Felipe Jánica, socio de EY Colombia recomienda los siguientes: “Un estudio macroeconómico del entorno en el cual se espera emprender; determinar cuál es la población o mercado objetivo y consecuentemente analizar la segmentación del mercado objetivo”.

El estudio de mercado deberá tener un presupuesto; usted tendrá que supervisar de manera cercana el estudio de mercado, ya sea tercerizado o realizado por el emprendedor y sus colaboradores; hay que utilizar modelos cuantitativos para la administración, tanto de la planeación como la ejecución del estudio de mercado.

“Se debe indagar por lo que ofrece la competencia y cuáles son los vacíos de su oferta en el mercado, pues en este proceso en donde se empieza a construir una propuesta de valor que sea diferencial”, agregó Álzate.

En este sentido, Jánica también dijo que, “cuanta más información y más detallado sea el estudio de mercado, mejor calidad de información tendrá el emprendedor para tomar decisiones. Una recomendación a en el estudio de mercado es investigar si el producto o servicio tiene beneficios sociales que podrían traducirse en beneficios tributarios”.

Para Leonardo Ortegón, docente de Mercadeo y Publicidad del Politécnico Grancolombiano, estos estudios de mercado resultan importantes para el emprendedor porque facilitan las decisiones, “les muestran cuáles son los atributos que el mercado requiere y cuáles son las expectativas del consumidor”. 

Una apuesta para resolver los problemas reales
De acuerdo con Ana Lucía Álzate, directora del Start-Up Café de la Universidad Icesi, es muy importante dejar de asumir como ciertos algunos supuestos, y por el contrario escuchar lo que el cliente piensa, “aprender a leer su lenguaje corporal, entender cuál es el problema real que el cliente está intentado resolver y las características que deberían tener los productos”. 

Las opniones

Ana Lucía álzate
Directora del Start-Up Café universidad Icesi

“Para realizar una investigación de mercados, se debe tener claro cuál es el objetivo que se pretende lograr e identificar si existe una oportunidad real de mercado”. 

Leonardo Ortegón
Docente Mercadeo y Publicidad Politécnico Grancolombiano

“Los estudios de mercado muestran los escenarios de actuación donde se va a tener éxito y en los que no. No toman la decisión, sino que facilitan la decisión del emprendedor”.

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