MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Iniciará con rutas regionales desde Bogotá hacia Ibagué, Yopal, Villavicencio, Florencia y Manizales.
La ‘pelea’ entre las aerolíneas por el mercado de las rutas regionales, aquellas que conectan capitales de departamentos con ciudades intermedias sin necesidad de pasar por Bogotá, se pondrá al rojo vivo este año.
Todo por cuenta de un nuevo actor que aterrizará en el país en marzo de este año y que cuenta con el respaldo de un gran conocedor del sector aéreo: Avianca.
“Es una aerolínea independiente, hermana menor de Avianca S.A. Ciento por ciento de propiedad de Avianca Holdings. La razón social de la nueva empresa es Regional Express Americas”, explicó Julián Laverde, director general de la compañía regional, quien añadió que en próximos días darán a conocer la marca comercial de la empresa.
En la práctica el mercado aéreo esperaba que Avianca diera el paso hacia el fortalecimiento de la rutas regionales, tal como lo han hecho Easy Fly, Satena, Viva Colombia e incluso Wingo, entre otras compañías, las cuales ya tienen una participación en ese segmento.
Pero la llegada de la pariente menor de Avianca le pondrá más sabor a los viajes en avión, pues Regional Express Americas se dedicará a atender el mercado regional.
“El tráfico que hoy hacen los aviones turbo-hélice se dedicarán por completo a desarrollar las regiones y para ello pondremos todo el foco comercial y operativo en integrar las zonas”, explicó Laverde.
¿En cuáles zonas o regiones?
Por el momento solo se sabe que el 1 de marzo la aerolínea de Avianca estrenará alrededor de cinco rutas regionales y para empezar todas saldrán de Bogotá hacia Ibagué, Yopal, Villavicencio, Florencia y Manizales.
Más adelante los viajeros podrán disfrutar de otras rutas claves saliendo desde Cali, “porque Cali es la capital económica natural del país y desde allí saldrán a ciudades del norte, centro y Pacífico sin pasar por Bogotá”, indicó el directivo, quien le respondió a El País que por ahora no puede revelar las rutas ni las frecuencias.
¿Qué pasará con las tarifas?
Esa es otra de las preguntas que muchos usuarios se hacen. Si bien el director general de Regional Express Américas sostuvo que serán muy competitivas, aclaró que la empresa no será una aerolínea de bajo costo.
“No lo será porque nuestras aeronaves no aplican para ser de bajo costo. Operaremos con aviones ATR 72600 de hasta 68 pasajeros. Lo que puedo decir en cuanto a precios es que manejaremos unos procesos óptimos, competitivos en tarifas, pero nuestra estructura de ingresos no es de bajo costo”, explicó.
Ese mecanismo tiene asociados ingresos diferentes a las tarifas, como el cobro por tipo de maleta y por el consumo a bordo, entre otros aspectos”, añadió.
Pese a ello se espera una dura ‘pelea’ por los pasajeros, dado que lo que más buscan los viajeros son precios bajos. Y empresas como Satena, Easy Fly ofrecen tiquetes muy competitivos a destinos regionales como los del Pacífico. Satena y la empresa Solair (aerotaxis) vuelan a las poblaciones más apartadas en el Pacífico como López de Micay, Timbiquí, entre otros.
Todo apunta a que en el mercado aéreo regional está el negocio.
Las firmas son responsables administrativamente por los hechos derivados de los graves defectos de diseño
El General Mayor Óscar Zuluaga, presidente de Satena, destacó que con ocho nuevos aviones ampliarán el alcance; Este año moverán 1,4 millones de pasajeros
El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos