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TRANSPORTE

Regulador aéreo de Brasil revierte adjudicación de activos de Avianca en Sao Paulo a Latam

miércoles, 31 de julio de 2019

Autoridad local planea repartir 41 permisos de despegue y aterrizaje del aeropuerto de Congonhas a aerolíneas nuevas como Azul

Diario Financiero - Santiago

Un nuevo escenario se abrió en el largo proceso de traspaso de los activos de Avianca Brasil. La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) aplicó un nuevo criterio en la redistribución de los permisos de despegue y aterrizaje -slots- en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, pertenecientes a la quebrada firma controlada por la australiana Ocean Air.

La decisión tuvo efectos directos en dos compañías que se adjudicaron un total de 41 espacios en ese terminal en la subasta realizada a inicios de este mes: Gol y Latam.

Ahora la autoridad aeronáutica brasileña llevó ese proceso a fojas cero en el caso del aeropuerto de Congonhas, determinando que el 100% de las franjas horarias se distribuirán entre las denominadas “compañías entrantes”, es decir, operadores con que cuenten con entre cinco y 54 slots.

La decisión deja fuera a Latam y Gol, que tienen un mayor número de franjas horarias con 236 y 234 espacios, respectivamente. En su reemplazo, fuentes de ese país indicaron que el candidato más probable para recibir esos slots es la aerolínea Azul, que actualmente opera 26 espacios. Según el regulador brasileño, la medida busca restaurar la oferta del aeropuerto, promover una mayor competencia en ese mercado y proporcionar a los pasajeros nuevas opciones de servicio.

“La asignación provisional de estos horarios de salida y llegada no incluye las otras franjas horarias del aeropuerto y es inmediata, a fin de minimizar el impacto generado con el final de las operaciones de Avianca Brasil, que tenía suspendida su concesión para operar el 24 de mayo de este año”, indicó la Anac al medio local Valor.

El resultado del nuevo proceso de distribución de slots se anunciará durante estos días, y tendrán vigencia a partir del 10 de octubre. El mecanismo de asignación evaluará “el nivel crítico de concentración y la alta saturación de la infraestructura de Congonhas, y que las empresas pueden comenzar a ofrecer inmediatamente vuelos”, dijo la agencia.

Además, en la reunión se decidió abrir un procedimiento de revisión para el estándar de asignación de franjas horarias, donde se estudiarán nuevos mecanismos que permitirán reducir las barreras de acceso y promover la competencia en aeropuertos saturados de Brasil.

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