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Hoy se formalizó lo que empezó hace cinco años con una taza de café y una larga conversación entre Gonzalo Restrepo López, presidente del Grupo Éxito, y Carlos Mario Giraldo, quien se desempeñaba para ese entonces como uno de los gerentes de negocios del Grupo Nutresa.
A un mes de realizarse la Asamblea General de Accionistas de la cadena de supermercados, Restrepo López anunció su decisión de retirarse como máximo líder de la compañía, cargo que ejerció desde 1990 y que ahora ocupará Giraldo, quien entró al Grupo Éxito desde 2008 como presidente operativo del negocio de retail.
El anuncio fue hecho por una de las caras más recurrentes e importantes en las juntas directivas de las principales compañías del país, incluyendo la del Éxito. Hablamos de Nicanor Restrepo, quien precisó que el adiós del actual presidente de la compañía responde a su interés de concentrarse en proyectos personales y a la necesidad de compartir más tiempo con su familia.
“Se formaliza la decisión de retiro de Gonzalo Restrepo López como presidente del Grupo Éxito que se hará efectiva a partir del 19 de marzo, fecha en que se convocó la asamblea de accionistas. La junta directiva le ha pedido que en su nueva etapa sirva como consejero a la presidencia del grupo”, indicó el miembro de la junta directiva.
Aunque Restrepo López sale de la presidencia de una de las cadenas de retail más importantes en Colombia, continuará como presidente de la Fundación Grupo Éxito, así como de la Fundación Casino, a petición del grupo francés, que actualmente es dueño de casi el 55% de la corporación paisa.
“Esta salida es la culminación de mi carrera. He trabajado en tres grandes empresas y el Grupo Éxito es una de ellas. Dejo una corporación con casi 480 puntos de venta, dos cadenas en Uruguay y un grupo de marcas que han permitido ventas por $9.705 millones”, señaló Restrepo López durante la rueda de prensa programada para anunciar, entre otras cosas, su salida de la compañía.
La nueva apuesta
Con la precaución característica que tiene todo ejecutivo recién designado, Giraldo habló mucho del nuevo estilo de la gerencia que tendrá el Grupo Éxito, pero no de los proyectos que anunciará en el futuro.
Sin mayores detalles, el ejecutivo precisó que dos de las estrategias a las que les dará impulso con su llegada serán el crecimiento de la corporación a partir del fortalecimiento de la marca Surtimax, una línea enfocada a las poblaciones de bajos ingresos, y a la conexión de los almacenes físicos con la plataforma de comercio eléctrico de la página web de la firma.
“En mi gerencia seguiremos aprovechando los espacios comerciales que ya tenemos ganados con marcas como Surtimax, que tiene almacenes más pequeños a los del Éxito. Lo mismo haremos con el negocio de centros comerciales, bajo la marca Viva, de la que ya abrimos un establecimiento en Medellín y en los próximos dos años inauguraremos dos en Sincelejo y Villavicencio”, dijo Giraldo.
De los 86 almacenes que se abrieron el año pasado, el mayor número fue de Surtimax con un total de 44 puntos abiertos. La misma suerte tuvo el comercio electrónico de la compañía, pues sus ventas en estas plataformas crecieron 63% en comparación con 2011 y los pedidos realizados, que alcanzaron un total de 97.000, representaron un aumento de 104%. Durante 2012, las visitas a este portal en internet sumaron 26 millones de entradas.
LR le preguntó a Giraldo sobre la posible entrada este año del Grupo Éxito como operador móvil virtual, a lo que respondió: “podría ser”. También se le pidió precisar qué nuevo mercado internacional podría sumar este año la cadena de supermercados, tema sobre el cual adelantó que el interés está en América Latina. “Los criterios son mercados donde nosotros podamos agregar sinergias, donde haya la posibilidad de tener una participación de mercado importante y que sean hispanohablantes”, comentó Giraldo.
Lo que recibe Giraldo
“Tener una compañía netamente local y de cinco almacenes y volverla una firma presente en más de 80 ciudades del país, volverla internacional y tener el aprecio de todos los clientes es una gran labor y se debe al trabajo de Gonzalo Restrepo López, quien se apoyó en un gran conglomerado humano”, expresó el nuevo presidente del Grupo Éxito.
En síntesis, Giraldo recibe de Restrepo López (a quién calificó como amigo, maestro y un hombre que le ha dado muchos aprendizajes), una compañía con 479 almacenes, los cuales se dividen en 427 en Colombia, con las marcas Éxito, Carulla, Surtimax y Homemart; y otros 52 locales en Uruguay, bajo los nombres Devoto, Disco y Géant.
“Desde 1990 hasta 2012, las ventas de la compañía han crecido 73 veces, contando solo la operación en Colombia, cifra que aumenta a 81 veces si sumamos nuestro negocio en Uruguay”, indicó Restrepo López.
El ejecutivo también destacó que 2012 fue un año histórico de expansión comercial, con la apertura de 86 nuevos puntos de venta y la reconversión de 15 almacenes, con la que finalizaron el proceso de unificación de Cafam, Pomona y Ley.
Así mismo, resaltó el esfuerzo hecho por la compañía el año pasado por ampliar su cobertura nacional al sumar 15 nuevos municipios: Turbo, Turbaco, Fredonia, Florencia, Carepa, Baranoa, Aranzazu, Amagá, San Jerónimo, San Pedro, La Estrella, Malambo, La Calera, Villamaría y Girardota.
En generación de empleo, el grupo cerró el año pasado con 36.950 puestos de trabajo directos y 4.778 indirectos. Se incorporaron casi 3.500 trabajadores nuevos y cerca de 2.500 pasaron de término fijo a contrato indefinido. “La compañía invirtió más de $111.000 millones en beneficios para los empleados y sus familias”, expresó Restrepo López.
Más dividendo por utilidades
El Grupo Éxito entregó cifras preliminares de su balance financiero de 2012, en el que destacó un aumento de la utilidad neta de 22% ($475.305 millones), lo que permitirá a la compañía someter a votación de la asamblea de accionistas la aprobación de un aumento del dividendo (en la misma proporción) para quedar en $132,75 por acción.
Restrepo López resaltó que el Grupo Éxito cerró 2012 con ingresos operacionales de $10,22 billones, un 15,7% más de lo registrado en 2011. También creció un 19,5% la utilidad bruta, que cerró en $2,66 billones; un 16,7% la utilidad operacional, que llegó a $494.167 millones; y un 15,6% el Ebitda, que sumó un total de $858.725 millones.
“Los buenos resultados de la compañía durante 2012 son producto del plan de expansión más agresivo de la historia. Así también, se debe a las actividades comerciales y de fidelización del grupo, junto con el desarrollo de varios proyectos inmobiliarios y las estrategias de e-commerce”, indicó Restrepo López en la que sería su penúltima rueda de prensa como presidente del Grupo Éxito.
Ante los anuncios hechos ayer, la acción del grupo en la Bolsa de Valores de Colombia registró una valorización de 0,99%, al cerrar en $34.840, situación que demostró la aceptación de los inversionistas a los cambios gerenciales anunciados por la firma.
Sebastián Gallego, analista de Corredores Asociados, explicó que la jornada bursátil de la compañía el día de ayer fue positiva al presentar un destacado balance financiero con incrementos en las ventas y utilidad neta. “Cada vez la estrategia de expansión del Grupo Éxito tiene un impacto positivo sobre la operación. Además, la empresa viene consolidándose en el sector inmobiliario con la inauguración del centro comercial Viva Laureles en Medellín”, indicó.
Según el Grupo Éxito, entre 1990 y 2012, el precio de la acción creció 15,1% al pasar de $4.284 a $35.500 el año pasado.
Gonzalo Restrepo López
El presidente del Grupo Éxito, que ha liderado la firma durante 22 años y estará hasta el próximo 19 de marzo a la cabeza de la compañía de retail, es administrador de la Universidad de Syracuse y cuenta con una especialización en la Universidad de Georgia. Antes de hacer parte de esta compañía se desempeñó como presidente del Consejo de Investigación Minorista de Coca-Cola Latinoamérica y fue profesor de la Universidad Eafit, entre otros cargos. A sus 39 años, en 1990, fue nombrado presidente director general del Éxito y desde entonces ha liderado la expansión de la firma a otros países, así como el crecimiento del número de tiendas (pasando de 5 a 479) y el aumento de la generación de empleo de la compañía que a cierre de 2012 contaba con 36.950 empleados directos. Así mismo, en este tiempo se dio el ingreso de la firma al mercado de capitales. Hoy, son más de 8.500 accionistas de los que 440 son internacionales. Finalmente, tras presentar su renuncia, la junta directiva calificó la gestión de Restrepo como una labor basada en “el respeto por las personas y las culturas organizacionales”.
Carlos Mario Giraldo
Los estudios universitario del nuevo líder del Grupo Éxito no tienen nada que ver con la administración de empresas, pero su experiencia laboral sí. Aunque se graduó de abogado de la Universidad de Medellín, tiene una especialización en Derecho Comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana y una maestría en Derecho de la Universidad de Tulane, cuenta con una trayectoria profesional de 18 años en consumo masivo, de los cuales 13 los obtuvo en el Grupo Nutresa y 5 años en el Éxito, donde ocupó el cargo de presidente de Operaciones de Retail. Se desempeñó como presidente de Industrias Alimenticias Noel y luego de la Compañía de Galletas Noel durante aproximadamente 10 años. De igual manera, fue presidente de la Junta de Dirección General de la Andi, entre 2003 y 2004. Y actualmente, es presidente de la junta directiva del Coca Cola Retail Council para América Latina. Su preparación académica la complementó con estudios de Dirección Estratégica y Planeación de Retail en Babson College y una actualización en Gerencia y Mercadeo, que realizó en Kellogg y Stanford.
Las opiniones
Nicanor Restrepo
Miembro de la junta directiva del Grupo Éxito
“La junta directiva del grupo le pidió al doctor Gonzalo Restrepo que en su nueva etapa sirva como consejero para la presidencia de esta gran corporación”.
Guillermo Valencia Jaramillo
Presidente de la junta directiva del Grupo Éxito
“Restrepo transformó esta organización para convertirla en el grupo de retail más importante y admirado del país, y dar inicio a su expansión internacional con Disco y Devoto en Uruguay”.
Sebastián Gallego
Analista de Corredores Asociados
“La acción de Éxito cerró con una valorización de 0,99%. La compañía reportó resultados financieros positivos, con incrementos de las ventas y la utilidad neta de entre 15% y 20%”.
De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en Colombia se registran 1.167 sitios en 22 ciudades con la tecnología de 5g
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026