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El CEO de Makro Colombia, Nicolás Tobón, recalcó que para 2023 tienen pensado seguir expandiendo su organización a otras regiones
Hoy se inauguró la remodelación de la tienda de la cadena holandesa Makro, ubicada en la Avenida Boyacá con calle 80. La inversión fue de $55 millones con el objetivo de continuar su plan de expansión y renovación de las tiendas. Nicolás Tobón, CEO de Makro Colombia, explicó que este proyecto se centra en las sostenibilidad y la inclusión con la implementación de energía renovable, una pared verde y la reutilización de las aguas lluvia.
¿Cuál es su plan de expansión?
Nuestro plan ahora de expansión y remodelación, para este año, es abrir una tienda nueva y cuatro remodeladas. Estas se dividen en Cúcuta donde vamos a hacer una inversión de $22 mil millones. Además, otra en Santa Marta donde estamos evaluando hacer otra inversión de renovación. La tienda de Montería también es otra para invertir y la otra sería en Barranquilla. Estamos explorando formatos de áreas más pequeñas tipo 2.000 metros, pero manteniendo nuestra propuesta de surtido, de valor y la experiencia de compra actual.
¿Cuánto vale remodelar una tienda y construir una nueva?
La remodelación de una tienda nuestra nos cuesta más o menos US$3 millones y una nueva nos vale US$10 millones.
¿Qué esperan con esta nueva remodelación en Bogotá?
Esperamos mostrarle a nuestros clientes, la comunidad, una tienda con un diseño moderno, con una experiencia de compra muy buena para los usuarios, donde van a tener un desarrollo en su recorrido de categorías muy bien exhibidas, con presentaciones de diferentes tamaños, atendiendo al cliente profesional llámese Horeca, gastronómico, tipo tendero, pero también a las familias o al consumidor final.
¿Qué tan importante es para Makro la sostenibilidad?
Muy importante, nosotros tenemos un pilar que es sostenibilidad e inclusión, donde tenemos equipo especializado para trabajar en desarrollo y en mejoras para dejar un mejor planeta a las generaciones futuras. Entonces, la construcción de nuestras tiendas siempre deben generar el menor impacto posible, obviamente también tenemos campañas de sostenibilidad que hacemos en las sociedades con el tema de recuperación de residuos y menos emisiones de CO2. Tenemos un plan estratégico en todo el país para generar menor impacto ambiental.
¿En qué ciudades operan?
Tenemos 22 tiendas en 16 ciudades del país. Estamos en los principales puntos de Colombia, además de algunas ciudades intermedias.
¿Cuáles fueron sus ventas en 2022?
En 2022 cerramos con $1,6 billones, un crecimiento del 28% con respecto al año inmediatamente anterior.
¿Cuál es su participación dentro del mercado de las cadenas de tiendas de autoservicio?
El mercado cash and carry no está medido independientemente o separadamente del retail, pero para decirte cifras nuestro share está en 4,4%.
¿Cuáles esperan que sean sus proyecciones para 2023?
En el 2023, sobre la base de $1,6 billones que vendimos el año anterior, estimamos un crecimiento de 13%. Este primer semestre ya vamos creciendo 13%, obviamente sin inflación, pero sabemos que este semestre es más desafiante, esperamos un desempeño mucho mejor para el segundo.
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