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Miguel Pardo, gerente general de Sodimac - Homecenter, habló sobre los retos que ahora están asumiendo, pese a no tener planes de expansión en 2021
Tras enfrentar un año atípico por la llegada de la pandemia, Sodimac - Homecenter logró terminar 2020 con el mismo nivel de ventas del año anterior, lo que resultó siendo un período de oportunidades para acelerar en temas de digitalización y mejorar la experiencia de sus clientes.
Miguel Pardo, gerente general de esta compañía, habló sobre los retos que ahora están asumiendo, pese a no tener planes de expansión en 2021.
¿Cómo le fue a Homecenter y Constructor el año pasado con la llegada de la pandemia?
En términos cualitativos el 2020 fue un año repleto de desafíos, de lecciones y de una gran capacidad de adaptación de la compañía a unos escenarios donde ninguno de nosotros tenía experiencia en manejar.
Desde el punto de vista de Homecenter y de Constructor, fue un año acelerador de oportunidades.
Tuvimos unos dos primeros trimestres con afectaciones grandes por las restricciones de apertura de tiendas, pero luego vimos una recuperación muy importante desde agosto, lo que nos permitió terminar el año en el mismo nivel de ventas que registramos en 2019.
¿Qué estrategias implementaron para reducir dificultades?
En una estrategia dimos grandes saltos en temas de digitalización, de servicio al cliente, de logística, de relacionamiento con los proveedores, de capacitar en una manera diferente a los profesionales de la construcción, etc. Por ejemplo, lanzamos nuestra primera gran feria de la capacitación virtual, logrando casi 100.000 visitas y con 40.000 personas registradas.
En temas de logística, multiplicamos la capacidad de nuestros centros de distribución. También pusimos nuevos servicios como el pago contra entrega y la entrega exprés en las principales ciudades, con una promesa de entrega menor a 90 minutos.
¿Qué innovaciones tecnológicas se fortalecieron?
Pusimos en funcionamiento una opción de trazabilidad en los despachos a través de la página web y de la aplicación. Tenemos 12 tiendas con lockers, por ejemplo, las personas compran su producto a través de la app, reciben un código y se acercan al locker a sacarlo sin atención de nadie. En el canal digital tuvimos un crecimiento de más de 220%.
Este negocio se nos aceleró unos cuatro años frente a lo que teníamos pensado.
¿Con cuántos empleados cuentan actualmente? ¿Tuvieron que despedir personal?
Cerramos en diciembre con más empleados de los que teníamos en marzo. En ese mes teníamos 8.961 empleados y en diciembre cerramos con 8.992. Algo que nos llena de orgullo, poder proteger el empleo en una situación tan complicada.
¿En cuántas ciudades tienen presencia a la fecha y cuantas tiendas poseen?
Tenemos 40 tiendas en 25 ciudades. Y tenemos nuestros canales virtuales, que son el call center, la página web y una aplicación móvil.
¿De cuánto es el monto de inversión para este año y en qué proyectos se destinará?
El monto de inversión de 2021 lo estimamos en $132.000 millones, aún en épocas donde todavía hay mucha incertidumbre. Dentro de ese monto vienen muchos temas, no de tiendas nuevas, pero sí de remodelaciones, mejoras de exhibiciones y experiencias. Ampliaciones de centros de distribución y muchas inversiones en tecnología en los canales digitales. Vamos a intervenir nuestras 40 tiendas este 2021.
¿En qué consiste la certificación por gestión ambiental?
Recibimos la certificación ISO14001 en todas nuestras tiendas por el compromiso de proteger el medio ambiente a través de la gestión de los riesgos en nuestra operación.
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