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De todos los segmentos de vehículos cero kilómetros cuyas ventas vienen descendiendo en lo que va de año, el de los taxis es el que menos cae con un porcentaje de apenas 2,65%, según cifras de Fenalco. Y aunque esta categoría, que entre enero y mayo de 2013 registró 6.540 unidades nuevas, representa tan solo 5,32% del total del mercado nacional, últimamente es uno de los renglones de mayor atractivo comercial para las marcas.
En menos de un mes, tres han sido las automotrices que han anunciado novedades para en este rubro de servicio público: la primera fue Fiat, con la incorporación de su modelo Uno al portafolio de taxis que ya integran el Siena y el Palio Weekend; la segunda fue Hyundai, que se asoció con Gas Natural Fenosa para sumar una nueva versión al City Taxi Plus (ahora con GNV) y la tercera fue Renault, que regresó a este mercado con la adaptación del Clio.
Para cada uno de los modelos los directivos destacaron una ventaja particular. Es así como el Fiat Uno ofrece menor consumo de gasolina, el Hyundai City Taxi Plus a gas garantiza menos emisiones de CO2 y el Renault Taxi Express más comodidad a la hora del traslado de los pasajeros.
“El objetivo que se buscamos con la alianza entre Hyundai y Gas Natural Fenosa es incrementar las ventas de los Citytaxi Plus i10 con el sistema a Gas Natural Vehicular, manteniendo las condiciones de fábrica, precio y los beneficios ambientales que este sistema implica”, afirmó Santiago Gómez, vicepresidente Comercial de Hyundai Colombia Automotriz.
El vocero agregó que con el nuevo motor a gas natural, los taxistas se pueden ahorrar hasta 50% del consumo de combustible que registra un modelo a gasolina, condición que para la firma atraerá a más compradores.
Colitalia Autos también cree que las ventajas económicas son el gancho para atraer clientes. El nuevo Uno tiene soluciones de avanzada en su motor, desarrollado por Fiat Powertrain Technologies, como el variador de fase continua y el encendido secuencial, lo que permiten reducir el consumo de gasolina en 5%. “Este taxi es ideal para quien el conductor que desea un vehículo que ofrezca economía de combustible, desempeño, confort y una excelente relación costo - beneficio”, dijo Bernardo Castro Mateus, gerente de Mercadeo y Publicidad de Colitalia Autos.
Por último, el objetivo comercial de Sofasa-Renault también es alto. Con la venta del Clio en versión taxi, la ensambladora prevé ser uno de los cinco taxis más vendidos. “Regresamos porque tenemos todos los elementos: un producto atractivo por su relación costo/beneficio; de producción nacional, y con un servicio posventa calificado. Es el resultado de un trabajo de más de un año”, dijo Marie Weyland, gerente de Gama de Renault-Sofasa.
Hyundai City Taxi
Este modelo, el i10, se presentó en el primer semestre del año pasado con un único motor a gasolina de 1.1 litros y 68.5 caballos de potencia. Su precio inicia en $29.490.000 y aunque tengan sistema de Gas Natural Vehicular no se definió un precio especial para esta nueva versión.
Renault Taxi Express
El Nuevo Taxi Renault Express posee un motor 1.2 litros de 16 válvulas y 75 caballos de potencia. Sus dimensiones: 3,8 metros de largo, 1,69 metros de ancho y una distancia entre ejes de 2,47 metros, además de un baúl de 255 litros, lo hacen uno de los más amplios en este segmento. Su precio es de $26.990.000 y se encuentra en 111 puntos de venta del país.
Fiat UnoEl nuevo motor Fire 1.4 Evo del Fiat Uno tiene una potencia máxima de 84 caballos y un torque de 121.6 Nm a 3.500 revoluciones por minuto. Este vehículo solo se comercializa con motor a gasolina y su precio es de $27.990.000. Su cabina se
reforzó contra ruidos y vibraciones.
La opinión
Bernardo Castro Mateus
Gerente de Mercadeo y Publicidad de Colitalia
“El taxi Fiat Uno es ideal para el conductor que desea un auto que ofrezca economía de combustible, confort y una buena relación costo-beneficio”.
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