MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Chevrolet está en el segundo lugar con una diferencia de 1.389 unidades y presentó una caída de 27%, varios puntos por encima de la baja del sector
Este año la pelea por el liderato de las ventas de carros en Colombia sigue vigente entre Renault y Chevrolet y la diferencia se sigue aumentando. En marzo, la punta en ventas la tomó la francesa, ganándole a la estadounidense por 154 unidades comercializadas y según los más recientes registros de Fenalco-Andi a abril, Renault ya ha vendido en el año 1.389 unidades más.
Entre las líneas que se destacan en el informe de la francesa está el alza de 11,4% que tuvieron las ventas de la Renault Duster, que también se quedó con el liderato del carro más vendido en el acumulado del año. A este le sigue la línea Sandero, que a pesar de lograr ventas por 3.229 unidades; solo 51 menos que la Duster, cayó 5,9% frente a la comercialización que había logrado en el acumulado a abril del año pasado.
Por el lado contrario, la caída de Chevrolet, que en el año reporta una baja en las ventas totales de 15%, se puede atribuir en parte, a la menor comercialización del Spark, que cayó 41,4% con 2.989 unidades vendidas.
Para los expertos es importante seguir el comportamiento de la estadounidense en el año, ya que solo en abril cayó 27% en ventas, varios puntos por debajo del sector que en el mes bajó 2%.
En este punto es importante destacar, que la Duster fue la única del top cinco en líneas vendidas, que logró mejorar sus ventas frente al año pasado, ya que las cuatro referencias que le siguieron en el podio bajaron sus ventas en 2019.
Este comportamiento también explica la leve disminución que sufrió el sector en abril, cuando se vendieron 0,1% unidades menos que en el acumulado a 2018. En este cuarto mes, las unidades comercializadas llegaron a 74.314.
A pesar, de que este es un leve retroceso, frente a la variación de marzo, cuando se había dado un crecimiento de las ventas de 0,6%, pasando a terreno positivo y recuperándose de la baja de 2,6% y 1% de enero y febrero, las empresas son positivas y esperan que 2019 siga mejorando los números.
Y es precisamente Chevrolet, una de las marcas, que espera mejorar y volver a recuperar el terreno perdido frente a su competidor. Según Ernesto Ortiz, presidente de General Motors Suramérica Oeste, “si bien el liderazgo en ventas es importante, para nosotros es todavía más importante tener el liderazgo en marca, en satisfacción de clientes, en superar expectativas, estar en cada detalle, y como consecuencia liderar ventas”.
Sobre las cifras que muestran a Renault como líder, el ejecutivo señaló en el lanzamiento de la All New Captiva, que “esto recién empieza y vamos a estar comercializando y vendiendo no solo la nueva Captiva, sino todo nuestro nuevo portafolio, que ya tiene cuatro nuevos modelos y además tenemos otros cinco para lanzar en lo que queda del año”.
Renault no se quedará quieto y tiene las expectativas de ventas puestas, entre otras líneas, en el reciente lanzamiento de la compañías, la SUV Kwid, que entregó oficialmente al mercado en abril.
Respecto a las proyecciones que tiene la empresa de este vehículo, Fabián Rodríguez, gerente de marketing de la empresa francesa, señaló que la expectativa de ventas es de 6.000 unidades al cierre de 2019 y de 8.000 matrículas a 2020, con el fin de que “el Kwid sea el vehículo más vendido del país”. El año pasado este liderato se lo quedó el Chevrolet Spark, modelo del que los colombianos pusieron a circular 13.552 vehículos nuevos.
Sobre las proyecciones de ventas para 2019, Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, señaló que desde la Asociación ven que “con la proyección de crecimiento de 3,5% del PIB nacional, podemos estimar 265.000 unidades, lo cuál significaría un incremento leve respecto al año pasado. Además, vale la pena decir que el sector se reactiva más en el segundo semestre, porque así se comporta el ciclo del sector de vehículos”.
Se recuperan la mayoría de referencias
Al dividir las ventas por referencias, el segmento de automóviles y de Vans son los únicos que caen en el acumulado del año (ver gráfico) con una baja de 6,8% y de 9% frente a las cifras a abril de 2018, mientras que las otras siete referencias muestran recuperaciones lideradas por los cuatriciclos que subieron 134% al vender 68 unidades. A esta categoría le sigue un alza de 35,8% en la venta de comerciales carga, de 9% en taxis con 3.097 unidades comercializadas y de 7,3% en comerciales de pasajeros; evidenciando una tendencia de mejora en la economía.
Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia
Coosalud es la quinta EPS con mayor número de afiliados y pasa a ser una de las entidades promotoras de salud en manos del Gobierno
Durante el foro Voces en Acción: Alianzas para Vencer el Cáncer, expertos hablaron de la incertidumbre que genera la reforma a la salud