.
AUTOMOTOR

Renault puso tres de los cinco modelos que más se vendieron en el país durante 2021

viernes, 21 de enero de 2022

La marca francesa, junto con Chevrolet y Mazda, se llevaron 42,55% de las ventas. Mazda CX-30 fue el más vendido

El mercado automotor cerró 2021 con fuerza y superó, según cifras del Runt compiladas por Andemos, las 250.497 unidades vendidas. En ese recorrido, algunas marcas y modelos tomaron la delantera, hoy le contamos cuáles fueron las líderes.

Renault se llevó todos los méritos con 48.032 matrículas, lo que le representó a la marca un incremento de 20,5% frente al año anterior con casi 3.000 unidades promedio por mes.

Iván Ramírez, gerente de la División de Marketing de Renault, explicó que su presencia en más de 53 ciudades entre concesionarios y talleres le permitió a la marca estar cerca de los consumidores, así como el lanzamiento de productos.

“La marca mantuvo su innovación constante y lanzó al mercado la nueva Renault Duster; la renovación de la Koleos y presentó el nuevo ZOE como una segunda generación más completa. Dentro de las expectativas para 2022, estamos enfocados en seguir trabajando fuerte por el progreso y el desarrollo del país”, indicó Ramírez.

LOS CONTRASTES

  • Juliana RicoDirectora Cámara de la Industria Automotriz Andi

    “Al ver las marcas más vendidas, se demuestra que el consumidor colombiano prefiere aquellas que ensamblan y han invertido en el país por más de 60 años”.

La marca también resaltó en líneas, pues al revisar los modelos más vendidos en el top cinco, tres fueron de Renault: la Duster, se ubicó tercero con 9.280 unidades; seguido por la Kwid, con 8.410; y Stepway, con 8.344. (Ver gráfico).

Siguiendo con las marcas, Chevrolet se ubicó en segundo lugar con 34.624 unidades, la compañía que ensambla en su planta de GM Colmotores en Bogotá, logró un crecimiento de 2,5% versus el año anterior.

Este año, la expectativa está puesta en la llegada de nuevos modelos al portafolio de la marca y el desempeño tanto de los automóviles, pick ups y SUV como del segmento de buses y camiones.

“2022 viene cargado con muchas noticias positivas de la marca. Lanzamientos de camionetas, que propone una línea más arriesgada, inclusiva, rebelde y de atributos deportivos y también presentaremos nuestro primer vehículo eléctrico en el país, antesala de lo que pueden esperar de Chevrolet en los años por venir”, comentó Raúl Mier, director comercial de General Motors Colombia.

Para Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, el que Renault y Chevrolet encabecen las ventas del año responde a la apuesta que las marcas han hecho dentro del país con el ensamble nacional.

“Las dos marcas productoras en el país representan 32% de lo registrado en el año, esto reafirma que el consumidor colombiano prefiere las marcas que han invertido en el país”, precisó Rico.

A las dos ensambladoras les siguió el ritmo Mazda, que cerró el top tres con 23.947 unidades y un incremento de 48,8%. El producto estrella de la japonesa fue la CX-30, que representó casi 5% del total de ventas que se realizaron en el año.

El modelo, que compite en el segmento de las SUV puso 11.214 unidades en el parque automotor colombiano y presentó un incremento de 99,2% versus el año anterior.

Este año el mercado da muestras de conservar el buen ritmo, pues solo entre el primero y el 15 de enero se vendieron 4.359 vehículos y la estimación de la alianza Andi-Fenalco, alineada con la de Andemos, es que se superen las 260.000 unidades al cierre de 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 19/11/2024 Pagos por giro directo de EPS Sanitas la red pública aumentaron 147% a septiembre

Durante la gestión en la EPS recaudaron $18.880 millones por concepto de cartera de servicios y tecnologías no financiados con recursos de la UPC

Hacienda 21/11/2024 "Para crecer 2,5% el próximo año necesitamos un rebote en inversión de dos dígitos"

Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia

Automotor 22/11/2024 Grupo UMA invirtió US$30 millones en una nueva planta para ensamblaje en Pereira

La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica